La cifra habitual de militares españoles en el exterior venía rondando, en los últimos años, la de 3.000 efectivos. Oriente medio, África o el flanco este de Europa son algunos de los escenarios donde las Fuerzas Armadas despliegan sus capacidades. Pero la convulsión geopolítica que se vive en estos escenarios, unida a un incremento de los compromisos internacionales suscritos por nuestro país -principalmente en el marco de la OTAN, la UE o la ONU- han elevado por primera vez ese listón hasta superar ampliamente los 5.000 militares en misión.
Porque España, que hace dos décadas contaba con apenas cuatro operaciones en el exterior, ha alcanzado las 17 en este 2024, ahora reducidas a 16 tras el reciente repliegue de la misión de la Unión Europea en Mali -cuyo músculo principal procedía de las Fuerzas Armadas de nuestro país-.
Así, en una reciente visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Mando de Operaciones (MOPS), desde donde se lleva a cabo el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones militares -tanto en el exterior como en territorio nacional-, se detalló que España contaba con 5.243 personas desplegadas en el exterior.
Principalmente, personal militar de las Fuerzas Armadas: 2.478 efectivos del Ejército de Tierra, 2.312 de la Armada y 364 del Ejército del Aire y del Espacio. A ellos habría que sumar otros 14 de la Guardia Civil y otros 75 correspondientes a personal civil dependiente del Ministerio de Defensa.
Militares con la OTAN
El grueso de las fuerzas desplegadas en el exterior atienden a misiones de la OTAN, con la participación de 3.785 militares españoles. Cabe destacar la participación del grupo naval Dédalo en el Mediterráneo, con cuatro buques -incluido el Juan Carlos I-, aviones o helicópteros, entre otros; una actividad que cuenta con la participación de 1.725 efectivos.
Además, en una sola misión pero en dos escenarios diferentes, el Ejército de Tierra colabora con la OTAN en los battle groups desplegados en la frontera este de Europa: 530 efectivos en Letonia (a los que hay que sumar 87 en una unidad antiaérea) y 622 en Eslovaquia. Y, a partir del próximo otoño, harán lo propio en Rumanía.
Precisamente en Rumanía, el Ejército del Aire y del Espacio cuenta con 41 efectivos para operar con un radar en defensa del espacio aéreo de la OTAN en una región particularmente sensible. Y en Lituania, también del Aire, hay 190 efectivos integrados en la misión de policía aérea, salvaguardando la región con sus aviones de combate y un A400M empleado como avión de reabastecimiento en vuelo.
También bajo el paraguas de la OTAN, la Armada cuenta con 272 efectivos en la agrupación naval permanente en aguas del Atlántico. Y en Irak se cuenta con 368 efectivos repartidos en dos misiones: 180 atienden al despliegue de la Alianza Atlántica de asesoramiento e instrucción a las fuerzas oficiales iraquíes y 188 a la Coalición Internacional contra el Daesh, liderada en este caso por Estados Unidos.
Con la UE
Si se atiende a la bandera europea, 279 militares españoles participan en la operación Eunavfor Atalanta, de lucha contra la piratería, que integra capacidades navales en el Índico y aéreas, con un avión que opera desde Yibuti. La siguiente misión en número de efectivos era, precisamente, EUTM Mali, la misión de la Unión Europea recientemente replegada. A ellos habría que sumar siete en República Centroafricana, dos en Mozambique y 20 en Somalia.
Además, también con la UE, dos militares españoles participan en EUFOR Althea, de adiestramiento y doctrina a las fuerzas armadas de Bosnia Herzegovina; y otros ocho en EUMAM Ucrania, la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo al país gobernado por Volodimir Zelenski.
Compromisos con la ONU
El grueso de los militares que atienden a misiones de la ONU se encuentran en el Líbano, con 664 efectivos; una misión que atraviesa momentos convulsos por la escalada de tensión entre Israel y Hezbolá, y que se encuentra bajo el mando del general español Aroldo Lázaro. Pero, además, otros ocho militares españoles se encuentran en misión de observadores de Naciones Unidas en Colombia.
A todo ello hay que sumar las misiones de seguridad cooperativa que se coordinan de forma bilateral con diferentes países africanos: 13 militares en Senegal y 24 en Mauritania, aunque habitualmente también hay participación en Cabo Verde, Túnez y Ghana. Por último, la misión de presencia marítima coordinada, con medios navales en el Golfo de Guinea, cuenta con 76 efectivos.
Un total de 5.243 militares españoles en el exterior; una cifra récord que supera ampliamente la barrera estándar de 3.000 efectivos que venía registrándose en los últimos años. Capacidades por tierra, mar y aire para atender los compromisos suscritos con los aliados, en regiones sacudidas por una serie de crisis que comprometen la seguridad en áreas de interés para nuestro país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación