Una centuria romana estaba compuesta por 80 soldados. A Pedro Sánchez le hacen falta más de 4 centurias romanas para ejercer su labor en Moncloa, es decir, la friolera de 390 asesores. Entre él y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aglutinan la mitad de todo el personal eventual del Gobierno récord en asesores de la historia de la democracia. Los datos de registro de personal, a los que ha accedido Vozpópuli, atestiguan estas cifras a julio de 2022, última fecha con la información a punto.
Para el Gobierno de coalición al completo trabajan 801 asesores, 2 menos que en el anterior recuento, correspondiente a enero del año pasado. Sin embargo, Sánchez y Bolaños suman otros 7 a su cuenta particular, lo que convierte a la Presidencia actual en la más asesorada de la historia desde que se tiene registro. Sus 390 asesores se acercan a los 450 que necesitó todo el Gobierno de José María Aznar en 2003 (incluyendo todos los ministerios y Presidencia).
En la comparación histórica, Bolaños y Sánchez salen, sin duda, malparados. El antecesor socialista en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, necesitó 303 asesores en su último año de mandato, en 2011. Una cifra nada desdeñable pero muy lejana de la que acumula Sánchez. El actual César de la Moncloa también gana por goleada a Mariano Rajoy.
El expresidente del PP contaba en 2016, al término de su primera legislatura, con 286 asesores en su haber, 103 menos que los que requiere en la actualidad Pedro Sánchez (se dice pronto). En su último año de mandato completo, al Ministerio de Presidencia popular estaba adscrito también lo que hoy en día es el Ministerio de Política Territorial. Ambos en conjunto sumaban 434 asesores. En cambio, si se suman la actual cohorte de Pedro Sánchez y la de Isabel Rodríguez (ministra de Política Territorial), la cifra asciende hasta los 527 asesores.
Irene Montero, doble de asesores que Defensa
Los datos de personal gubernamental a julio de 2022 dejan lecturas curiosas. Por ejemplo, llama la atención que ministerios de menos competencias, como Igualdad, Consumo y Universidades, cuenten con más asesores que la cartera de Defensa. Mientras que a la ministra de Igualdad, Irene Montero, le acompañan 15 asesores, Margarita Robles se basta en el Ministerio de Defensa con 7. O sea, Defensa cuenta con menos de la mitad de personal eventual que Igualdad pese a la actual guerra en Ucrania.
Consumo y Universidades también superan a la cartera de Robles. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, requiere de 12 asesores, los mismos que Joan Subirats al frente de Universidades.
Ministerios que aumentan y reducen asesores
Después de la legión de asesores con los que cuentan Pedro Sánchez y Félix Bolaños se encuentra el séquito de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. Este departamento cuenta con 137 asesores, 4 menos que en enero. Le sigue con 22 Ione Belarra, por lo que el Ministerio de Derechos Sociales se mantiene en la misma cifra.
Entre los ministerios que engordan su capital asesor se encuentra la vicepresidenta Nadia Calviño. En Asuntos Económicos pasan de 17 a 19 asesores. Defensa también aumenta su cartera asesora con una incorporación, pasando de 6 a 7. Otro de los que aumenta su personal eventual es Sanidad. Carolina Darias ha hecho crecer su equipo de 15 a 17 efectivos. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, probablemente agobiado ante el reto diplomático que está suponiendo Marruecos, ha reforzado su equipo con dos incorporaciones, sumando un total de 17. Universidades cierra el listado de Ministerios que aumentan el número de asesores pasando de 11 a 12.
Por otro lado, hay un número importante de Ministerios que reducen su personal eventual, aunque esta reducción queda desdibujada en términos generales por el aumento liderado por Sánchez y Bolaños. Los departamentos que reducen su número de asesores son: Cultura (8, tres menos), Igualdad (15, uno menos), Educación (10, uno menos) Inclusión (10, cinco menos), Justicia (11, uno menos), Política Territorial (137, cuatro menos), Transición Ecológica (14, uno menos) y Transportes (15, uno menos).
Los Ministerios de Agricultura (10), Ciencia (12), Consumo (12), Derechos Sociales (22), Hacienda (15), Industria (14), Interior (13) y Trabajo (21) mantienen los mismos asesores que hace medio año.
El Gobierno más asesorado de la historia
Con 801 asesores, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el más asesorado de la historia. Se trata de la segunda mayor cifra de la serie histórica, correspondiendo el primer puesto a enero de 2022, cuando se agolpaban 803 asesores en Moncloa. El tercer lugar lo ocupa nuevamente un Gobierno sanchista, el de 2021, con 785 personas en servicio eventual. Fuera de un Ejecutivo de Sánchez, el que registra más asesores es Zapatero en el año 2010, con 648, una cifra que, aun siendo alta, dista mucho de los récord sanchistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación