España

Este es el lugar de España que bate récord de temperaturas este abril

La Aemet avisa de que en esta zona se podrían llegar a los 40ºC

Parece mentira que estamos en abril. Esto se debe al récord de temperaturas que se están batiendo durante estos días. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que este mes de abril va a terminar con un calor "excepcional e insólito" para las fechas en las que estamos. Esta inusual ola de calor se debe a "la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares" que empezará a alcanzar su punto máximo desde este miércoles.

Hoy las temperaturas superaran los 30 grados en la mayor parte del sur del país. Sin embargo, la peor parte se la llevarán las regiones de Murcia, Valencia y Andalucía donde se pueden situar en los 35ºC. Estos valores llegan para cerrar una primavera que está siendo calurosa y seca en todo el país. Hay pueblos en el país en los que llevan más de 100 días sin que llueva y ante esta situación los agricultores temen que sus cultivos terminen dañados y todo sean pérdidas.

La situación no va a cambiar. Esta semana los termómetros seguirán por las nubes. Aunque hay una zona que se va a llevar el premio y alcanzará un récord de temperaturas en abril con valores que llegarán a los 40 grados.

¿Cuál es el sitio que bate récord de temperatura?

Se trata de el valle del Guadalquivir. La Aemet explica que en esta zona, es decir, en las provincias de Sevilla y Córdoba, se prevé que este miércoles y jueves alcance los 38 grados y no se descartan los 40ºC. Se trata de una cifra muy llamativa y que bate todos los récord de calor de la zona para este mes. La temperatura más alta que se había registrado en el lugar era de 32,4 grados.

¿Y a qué se debe esto? ¿Por qué el valle del Guadalquivir es una 'sartén'? El analista de la Aemet, Nicolás Bermejo, ha tratado de explicarlo en el blog de la agencia. Una de las claves que hacen que las temperaturas máximas alcancen su punto máximo en esta zona es la brisa. Los vientos que circulan por la zona del río forman parte "de una circulación cerrada de vientos que se producen debido a la diferencia de temperatura entre el aire dentro del valle y el aire de la llanura situado fuera del valle".

Bermejo explica que durante el día el aire que está dentro del valle se calienta mucho más que el de la llanura fuera del valle. Este aire se calienta porque "recibe la misma cantidad de insolación que el área de la llanura". Esta diferencia en la temperatura genera un efecto conocido como gradiente presión. El cambio de presión atmosférica hace que se acelera el viento hasta los 37 kilómetros por hora. La orientación de la ladera "también influye en la intensidad de la brisa de ladera ascendente".

Además, en el valle del Guadalquivir se forma "una pequeña baja térmica en la parte alta del valle". Esto ocurre en municipios como Andújar y Montoro en las primeras horas del día y por la tarde se va a haciendo mucho más mayor y se desplaza valle abajo. La baja térmica es "un pequeño sistema cerrado de bajas presiones en superficie, que se forma en respuesta al intenso calentamiento diabático durante el verano".

Todo esto hace que las zonas que forman parte del valle de Guadalquivir sean una de las zonas de más calor de España y donde la Aemet advierte de los peores registros de temperatura para este episodio. Todos los residentes en esta zona deberán tener especial cuidado y seguir los consejos propios para combatir estos valores: beber líquidos, descansar a la sombra o no salir en las horas centrales del día.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP