El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha comparecido como testigo en la causa contra Begoña Gómez después de que el juez Juan Carlos Peinado se negara a suspender su declaración tras la comparecencia de la empresaria. Goyache ha asegurado que la mujer de Pedro Sánchez le llamó para reunirse en Moncloa donde trataron todo el asunto de su cátedra y máster que dirige en dicha universidad.
El juez Peinado tenía previsto escuchar como testigo al rector de la Complutense después de interrogar a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Sin embargo, la mujer del presidente del Gobierno ha alegado que no sabe de qué se le acusa, al no habérsele notificado una querella de Hazte Oír.
Por ese motivo el juez ha trasladado su interrogatorio al día 19 de julio, aunque ha mantenido la comparecencia del testigo. Y ello pese a que el abogado de Begoña Gómez ha pedido que se suspendiera alegando que se estaba vulnerando la tutela judicial efectiva de su defendida.
Reunión con Begoña Gómez en Moncloa
El rector de la Complutense, que ha comparecido durante una hora, ha explicado que la secretaria de Begoña Gómez le convocó en Moncloa para tratar una posible colaboración. El rector -que ha asegurado que no conoce a Carlos Barrabés- ha especificado que en la reunión solo participó Begoña Gómez aclarando que no vio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha dicho que no hay irregularidad alguna con la misma.
Meses después, se produjo la concesión de la cátedra especial a Begoña Gómez que se investiga en estas diligencias por presunta malversación de fondos. De hecho, este asunto relativo a su cátedra y máster es una línea de investigación que ha abierto el juez Peinado después de que la Fiscalía Europea se avocara la parte relativa a los contratos públicos que se adjudicó Barrabés tras las recomendaciones de Begoña Gómez.
El testigo, que ha respondido a todas las preguntas que han efectuado el juez y las acusaciones que litigan en el procedimiento, ha dicho en relación a la plataforma que habría registrado Begoña Gómez a su nombre en octubre de 2022 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que se costeó con fondos públicos como consta en el portal de licitaciones del Estado.
Respecto al software que crearon, a coste cero para la Complutense Indra, Telefónica y Google, Goyache se ha mostrado "esquivo", según el abogado de la asociación Iustitia Europea, que ha antendido a los medios a la salida de la declaración.
Competencias delegadas
Del igual modo, el rector de la Complutense ha detallado que tiene las competencias delegadas en el vicerrector de la universidad, de forma que la gestión de la cátedra dirigida por Begoña Gómez recae sobre la Comisión Mixta de Seguimiento.
Según fuentes jurídicas, Goyache ha asegurado que existe un informe completo por el que, conforme a las normas de la Complutense, la cátedra discurre con independencia económica, cuestión que no cuadra con los documentos de los autos, respecto, por ejemplo, al presupuesto del software y cómo se pagaron 60.000 euros a esta partida.
Las acusaciones populares ponen el foco ahora en la procedencia de los fondos con los que se financió dicha plataforma. De tal forma que consideran que se podría hablar de una comisión de delito si se demuestra que Begoña Gómez se aprovechó de esta inversión de fondos públicos para registrar -posteriormente- una marca a su nombre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación