Los rectores rusos le ponen un 10 a su presidente. Conscientes de que las facultades pueden convertirse en caldo de cultivo de las protestas contra el Kremlin, los principales responsables de las universidades rusas emitieron un comunicado posicionándose a favor de Putin y están expulsando a los alumnos detenidos por participar en manifestaciones "no autorizadas". A su vez, muchas universidades europeas han optado por suspender las colaboraciones de movilidad con instituciones rusas.
El texto, fechado el 4 de marzo y en el que se asegura que "es muy importante apoyar a nuestro presidente" además de "inculcar el patriotismo y el deseo de ayudar a la patria en los jóvenes", también ha llevado a la Asociación de Universidades Europeas (EUA, por sus siglas en inglés) a expulsar la membresía de una docena de universidades rusas. Hasta que volviesen a "cumplir con los valores europeos".
En total, la declaración de los rectores y presidentes rusos ha sido suscrita por unos 200 académicos, entre ellos los de las universidades estatales de Moscú, San Petersburgo, Tomsk y Novosibirsk. El escrito arranca asegurando que "ante nuestros ojos, están ocurriendo eventos que afectan a todos los ciudadanos de Rusia". Ejemplo de ello, dicen, es "la decisión de Rusia para poner fin, finalmente, a la confrontación de ocho años entre Ucrania y Donbass, lograr la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y, por lo tanto, protegerse de las crecientes amenazas militares".
Los rectores rusos piden "unirse" en torno a Putin
"Nosotros, el cuerpo de rectores de la Federación Rusa, hemos estado desarrollando y fortaleciendo los lazos científicos y educativos ruso-ucranianos durante muchas décadas, tratándonos con respeto. Nuestra investigación conjunta ha hecho una gran contribución a la ciencia mundial, por lo que la tragedia a largo plazo en Donbass resuena con especial dolor y amargura en nuestros corazones", explican.
Y emplazan a la comunidad universitaria a apoyar a Putin: "Es muy importante en estos días apoyar a nuestro país, a nuestro ejército, que defiende nuestra seguridad, apoyar a nuestro presidente, quien, quizás, tomó la decisión más difícil y dura de su vida pero necesaria".
Debemos demostrar confianza y resiliencia frente a los ataques económicos y de información y unirnos de manera efectiva en torno a nuestro presidente
"Es importante no olvidar nuestro deber principal: realizar un proceso educativo continuo, inculcar el patriotismo en los jóvenes, el deseo de ayudar a la patria", continúan los rectores. Las universidades siempre han sido la columna vertebral del estado -sostienen los mismos- y nuestro objetivo prioritario es servir a Rusia y desarrollar su potencial intelectual. "Ahora más que nunca, debemos demostrar confianza y resiliencia frente a los ataques económicos y de información, unirnos de manera efectiva en torno a nuestro presidente, fortaleciendo con nuestro ejemplo el espíritu optimista y la fe en el poder de la razón entre los jóvenes, infundiendo la esperanza de una pronta paz", concluyen.
Expulsión de 12 universidades rusas de la EUA
El escrito de la Unión Rusa de Rectores se ha saldado con la expulsión de 12 universidades rusas por de la Asociación de Universidades Europeas, que representa y apoya a más de 750 instituciones de Educación Superior en 46 países. La EUA argumenta que la RUR apoya la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y que, por lo tanto, la Junta de la asociación ha tomado la decisión de suspender la membresía de aquellas universidades cuyos rectores han firmado la declaración: "Es diametralmente opuesta a los valores europeos con los que se comprometieron al unirse a EUA. Estas 12 universidades permanecerán suspendidas de la EUA hasta que vuelvan a cumplir con los valores europeos".
Por su parte, la EUA condena la agresión contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles. Y aconseja a las universidades miembro que se aseguren caso por caso de que la continuidad de las colaboraciones educativas y de investigación con académicos rusos siga siendo la adecuada en este momento. No obstante, la entidad también advierte que muchos académicos rusos se han pronunciado en contra de esta invasión, con un gran riesgo personal.
Además de posicionarse públicamente a favor de la invasión a Ucrania y de brindar su apoyo a Putin, los rectores de las universidades rusas están tomando otras medidas como la expulsión de los alumnos que hayan sido detenidos por manifestarse. Es el caso de la Universidad de San Petersburgo, una de las más prestigiosas del país. Esta institución ha expulsado ya a decenas de estudiantes por participar en manifestaciones contra la guerra "no autorizadas", según ha publicado el diario ruso Kommersant.
Las universidades españolas también han seguido la estela de la EUA y de Crue Universidades Españolas. Muchas de ellas están suspendiendo los programas de cooperación en movilidad con sus homólogas rusas. La medida, que se prolongará hasta el fin de la guerra, ha provocado aplausos al entender que es otra forma de apoyar a Ucrania y de presionar a Putin para que ponga fin a los bombardeos, pero también críticas de 'rusofobia' con respecto a los estudiantes rusos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación