"La España que nos merecemos: restauración o perestroika". Es la conferencia que Iván Redondo impartirá la próxima semana en un foro empresarial en Zaragoza. El título copia un discurso que Pedro Sánchez pronunció a finales de noviembre del año pasado en la sede del PSOE. "La España que nos merecemos: 2021-2026" fue un ejercicio del presidente del Gobierno por defender el nuevo paso que se daba en la legislatura con los Presupuestos Generales del Estado y el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus.
Redondo participará el lunes como invitado en el foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). La cita se anuncia desde hace días con una fotografía del exdirector de Gabinete en el Palacio de La Moncloa y el título de la conferencia. El evento es gratis para los socios de ADEA. Los no socios deberán pagar 25 euros por escuchar a Redondo.
Ni el título, ni el contenido de la conferencia son originales. El exasesor de Sánchez ha dejado algunas pinceladas de lo que significan, a su juicio, los conceptos de restauración y perestroika en su regreso a la actividad pública. Durante la presentación en Barcelona del libro sobre su figura Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve (Península, 2021), escrito por el periodista Toni Bolaño, Redondo dijo que España debe tomar una decisión: “O perestroika, en el sentido de cambio, o restauración”.
Miquel y la 'perestorika española'
Este concepto del proceso vivido en la Unión Soviética pero aplicado a España tampoco es una idea de Redondo. La perestroika en España es un pensamiento desarrollado por el sociólogo Jaime Miquel, al que Redondo fichó como asesor del Gabinete de la Presidencia tras la victoria de Sánchez en la moción de censura de 2018.
Miquel uno de los expertos demoscópicos que más ha analizado los cambios electorales en España en los últimos años, las novedosas tendencias sociales y la llegada de la nueva política. Fue director general de la empresa Gallup en los años 80 y ha asesorado a diferentes partidos políticos.
La teoría de Miquel, desarrollada en su libro La perestroika de Felipe VI (RBA, 2015), es que las nuevas generaciones en España reclaman "un cambio natural en el orden político" que, al final, va a precipitar "un ciclo constituyente". Este sociólogo ya pronosticó la agonía del bipartidismo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el 2015.
Miquel está considerado además como una figura de referencia para el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, defiende una "modernización plurinacional de España". La conferencia de Redondo y los mensajes que está lanzando contra Sánchez y a favor de Yolanda Díaz confirman el camino que ha tomado el exjefe de Gabinete de castigar todo lo posible al PSOE tras ser fulminantemente apartado del Gobierno por Sánchez.
La consultoría de Iván Redondo
En su debut como columnista de La Vanguardia esta semana, Redondo volvió a la carga contra Sánchez subrayando los problemas electorales que atraviesa el socialismo. Y analizó las posibilidades que, en su opinión, tiene Díaz de convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España.
El PSOE ha dado la espalda a Redondo después de provocar un enorme enfrentamiento entre Ferraz y La Moncloa durante su etapa en el Gabinete. El momento culminante de ese choque, tal y como informó Vozpópuli, fue el fiasco socialista en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Ningún miembro del partido ha arropado a Redondo en las presentaciones que se han hecho del libro de Bolaño.
Redondo ha anunciado diversos proyectos en las últimas semanas. El más importante es la creación de una "consultoría independiente". Poco se sabe de esta iniciativa. Varias fuentes vinculan la consultora que liderará Redondo con nuevos proyectos de Llorente & Cuenca en Iberoamérica. Llorente & Cuenca ya tiene una fuerte presencia en esta región, con un equipo de 600 personas en 10 países. La compañía española acaba de comprar recientemente la consultora mexicana BESO, en la que trabajan 180 profesionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación