Yolanda Díaz ha vuelto a sorprender con una de las que ya varios usuarios de la red social 'X' (antes Twitter) nombran 'ocurrencias'. Después de la polémica de las jornadas laborales, Díaz vuelve a situarse en el ojo del huracán tras su recientes declaraciones relacionadas con los horarios de los bares. Después de sufrir un revés en las elecciones gallegas con Sumar, Díaz persiste en sus declaraciones controvertidas, esta vez, criticando los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería, desatando que los trabajadores carguen duramente contra ella.
Durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Díaz arremetió contra los horarios de cierre de los bares, calificándolos de "locura" al compararlos con los de otros países europeos y pidiendo su cierre a la 1 de la madrugada. Esta declaración provocativa desató una rápida respuesta, especialmente del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien no dudó en tildar los comentarios de Díaz como "auténticas majaderías".
No fue el único, ya que, las redes sociales empezaron a incendiarse criticando a Díaz y asegurando que la hostelería de España es "la envidia de toda Europa". Incluso muchos usuarios de 'X' (antes Twitter) han explicado que "en los premios Goya estuvo ella hasta la 1:30 horas, pero quiere prohibir que usted acabe una cena a la una. Pura coherencia totalitaria".
De hecho, el máximo representante de los empresarios del sector no dudó en acusar a Díaz de mentir al asegurar que se ha reunido "con todas las patronales del sector turístico" en un encuentro en el que, supuestamente, abordaron las diferencias de horario con los países europeos y en los que los hosteleros, no estaban incluidos. "A nosotros no nos ha llamado y representamos el 75% de la facturación", recriminaba.
Los empresarios también ha dado la espalda a Díaz y han explicado que la "propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico".
Reacciones de la oposición: "Un disparate que restringe la libertad"
La crítica de Díaz no solo provocó indignación entre los empresarios del sector de la hostelería, sino también entre representantes políticos, como el Partido Popular (PP) madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió la vida nocturna española y acusó a Díaz de querer imponer restricciones injustificadas.
"A nosotros no nos ha llamado y representamos el 75% de la facturación"José Luis Yzuel
Los líderes empresariales también se unieron al coro de críticas. Miguel Garrido, presidente de CEIM, condenó lo que llamó la "deriva autoritaria" de Díaz, mientras que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se argumentó que los horarios amplios en la hostelería son fundamentales para la actividad económica y el empleo.
Las 'ocurrencias' de Yolanda Díaz, un patrón 'familiar' que se repite
Esta no es la primera vez que Yolanda Díaz se encuentra en el ojo del huracán en cuanto a sus propuestas, que finalmente no se materializan. En 2022, la vicepresidenta generó polémica al enviar a la Inspección de Trabajo a las casetas de la Feria de Abril en busca de irregularidades laborales. Los caseteros se opusieron a la medida, argumentando que la nueva reforma laboral dificultaba los turnos de trabajo necesarios. A pesar de las tensiones iniciales, Díaz terminó asistiendo a la Feria, calificando la polémica como un "fake".
No contenta con eso, el patrón de polémicas iniciadas por las propuestas de Díaz parece persistente. Desde las jornadas laborales hasta los horarios de apertura de bares, las declaraciones de la vicepresidenta han generado un constante debate en la esfera pública.
De hecho, CC.OO, que hasta ahora había sido uno de los principales aliados de Díaz, también ha empezado a torcer el gesto a la vicepresidenta segunda, a pesar de que esta siga favoreciéndolo junto UGT. Y es que después de los últimos "chantajes" a la patronal, como la de ampliar el SMI un 4% o 5% en función de la colaboración de los empresarios, han ido alejándola de otros pactos, como el de la rebaja de la jornada laboral.
Algo que temía el sindicato y que ahora confirma sus sospechas: tanto para CCOO como para UGT, el tener una ministra de Trabajo demasiado 'frentista' con la patronal no es una buena noticia. Según los sindicatos, Díaz estaría ocupándose de la función de estos, además de tener que buscar un punto intermedio en cada negociación con la patronal.
CC.OO busca que el ministerio de Trabajo actúe como árbitro en estas negociaciones, algo que Díaz está dispuesta a hacer y con bastante protagonismo, algo que las centrales sindicales ya han empezado a aceptar a cambio de ciertas mejoras. «Vamos a decir lo que quiere que se diga la ministra», lamentan. Y añaden: «Yolanda está disparando con bala ajena».
La polémica no termina ahí. Y es que las últimas palabras de la vicepresidenta segunda sobre indultar a corruptos ha dejado una mecha prendida en la red social 'X', que no ha hecho más que avivarse con la polémica del sector hostelero. En este sentido, muchos usuarios han criticado que Díaz esté en contra de la corrupción ajena "pero que haga la vista gorda a la propia en el seno del gobierno". En concreto, Vicente Vallés también tiraba un dardo a la ministra de Trabajo explicando que "dice que es inaudito que se indulte a corruptos, tres días antes de aprobar la amnistía que va amnistiar la corrupción de los líderes independentistas".
Más de 3.000 millones al año que Yolanda Díaz intenta eliminar
Hay que tener en cuenta que la última ocurrencia de Yolanda Díaz podría dejar al país con 3.000 millones de euros menos al año. Siguiendo a Dionisio Lara, presidente de Ocio Nocturno en Madrid, que especifica que "este sector representa el 1,6% del PIB de la región, que implica a 2.600 empresas y que tiene una facturación anual de 3.000 millones de euros".
Después de la pandemia, tanto el ocio nocturno como la hostelería buscan revivir y expandirse cada vez más, algo que ahora intenta restringir la ministra de Trabajo y por la que el sector se ve amenazado.
A medida que Díaz continúa impulsando sus iniciativas, incluida la reducción de la jornada laboral, el registro horario electrónico y la regulación de los horarios de apertura de los establecimientos, queda por ver cómo serán recibidas por los diferentes sectores y qué impacto tendrán en la economía y el empleo del país. Hasta el momento, lo único que ha conseguido Díaz son palabras en su contra, además de que tanto el sector hostelero como los empresarios comiencen a darle la espalda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación