España

Los refundadores de Cs abogan por una lista de 'veteranos y noveles' frente a Bal

Begoña Villacís, Dimas Gragera y los integrantes del G-8 que lideró la refundación apuestan por una lista de unidad como la que propone Arrimadas, pero Bal obtiene más apoyos entre los diputados naranjas

"Veteranos y noveles, miran siempre tus laureles, con respeto y emoción". Como en el himno del Real Madrid, los principales nombres al frente de la refundación de Ciudadanos abogan por una candidatura de unidad compuesta por gente con peso en el partido y caras nuevas. Su postura coincide más con la idea manifestada por Inés Arrimadas que con la propuesta de Edmundo Bal, ya que consideran que la del ex abogado del Estado es una candidatura "continuista".

"Si el partido cambia de que lo presida Inés a Edmundo no se estaría produciendo una renovación. Al contrario, muestra una línea claramente continuista. Bal no puede erigirse en garante de renovación. Es un sentir compartido en el G-8", señalan. Este grupo de políticos de Ciudadanos ha estado al frente de todo el proceso de Refundación y en él se encuentran nombres propios como Begoña Villacís, Dimas Gragera, Guillermo Díaz o Adrián Vázquez. Lo ideal, consideran, es una candidatura de unidad que no tiene por qué estar liderada por Inés Arrimadas, pero sí por un candidato de consenso.

"Yo he trabajado en la refundación de forma activa y lo que nos piden los compañeros es un equilibrio entre la renovación y las caras políticas que ya tenemos consolidadas. Nuestros responsables en el Congreso tienen que buscar unas fórmulas que permitan eso. Inés y Edmundo deben llegar a un entendimiento. Eso sí, quiero dejar claro que respeto la postulación de cualquier compañero que se presente a primarias", señala a Vozpópuli uno de los miembros del G-8 y candidato de Cs a las elecciones de Santa Coloma (donde hará frente a Gabriel Rufián), Dimas Gragera.

Los refundadores abogan por encontrar el equilibrio entre las caras nuevas a las que se quiera impulsar y primeros espadas como Arrimadas y Bal. El sentir general es que Ciudadanos no puede permitirse prescindir de ninguno de sus activos políticos dada la delicada situación que afronta según las encuestas.

"Yo quiero lo mejor para que el proyecto salga adelante y apoyo una candidatura unitaria, pero siempre respetando que todo el que quiera presentarse lo haga", sentencia Gragera.

Acercamiento entre Bal y Arrimadas

La palabra "unidad" resuena con fuerza estos días en Ciudadanos, pero lo cierto es que se ha convertido en una suerte de quimera, de abracadabra, de anhelo, más que de realidad. Este lunes se ha palpado la falta de concordancia entre Arrimadas y Bal. Hay desencuentro hasta sobre el origen de la idea de hacer una candidatura de unidad.

La presidenta de Ciudadanos ha afirmado en rueda de prensa este lunes que lleva meses trabajando en una candidatura de unidad, y que su "amigo" Edmundo Bal lo sabía perfectamente. En cambio, el ex abogado del Estado asegura que la idea de lanzar una candidatura de unidad fue suya.

Ambos se tienden la mano mutuamente, aunque en el caso de Bal su lista sería liderada por él. No ocurre así en el caso de Arrimadas, quien ha afirmado que solo liderará la candidatura en la que trabaja de cara a las primarias si Bal no retira la suya, algo que tiene pocos visos de ocurrir.

No obstante, fuentes de Ciudadanos confirman que Inés Arrimadas y Edmundo Bal se han reunido por espacio de una hora en el Congreso tras el llamamiento hecho por la presidenta de Cs a una candidatura de unidad de cara a la próxima Asamblea Extraordinaria que se celebrará en enero. La cita se ha producido a instancias de Arrimadas, que ve avances hacia la candidatura de unidad por la que apuesta y seguirá trabajando para conseguirlo.

Si bien es cierto que hay un apoyo mayoritario entre los refundadores del G-8 hacia una candidatura de unidad como la descrita por Arrimadas, entre los diputados del Congreso quien se erige en vencedor es Edmundo Bal. De los 7 representantes naranjas, solo uno apoya a la actual presidenta, y no es otro que Guillermo Díaz.

Mientras tanto, las voces de Cs en el Parlamento Europeo mantienen silencio y otro de los pesos pesados del partido, Francisco Igea, diputado en las Cortes de Castilla y León, defiende la necesidad de que Arrimadas dé un paso a un lado pero sin postularse a favor de la candidatura de Bal. Todo apunta a que a medida que pasen los días aparecerán nuevas candidaturas, pero ya se anticipa que el principal pulso se va a mantener entre la actual líder del partido y quien hasta hace nada fue su mano derecha.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP