España

El Reina Sofía, señalado por incluir "colectivos no binarios o agéneros" en una estadística

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, plataforma feminista crítica con la autodeterminación de género, denuncia que el museo incumple la Ley de Igualdad al no limitarse a disgregar entre hombres y mujeres los datos de las obras adquiridas

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, plataforma feminista crítica con la autodeterminación de género, ha elevado una queja contra el Museo Reina Sofía al considerar que está "incumpliendo" la Ley de Igualdad por no limitarse a disgregar entre hombres y mujeres y añadir otras categorías cuando se trata de recopilar datos sobre las obras de arte adquiridas en los últimos 14 años.

En concreto, la entidad acusa a la institución de "introducir indicadores que tergiversan y ocultan la información desagregada por sexo contraviniendo la Ley Orgánica 3/2007". Su denuncia está dirigida al Portal de Transparencia y a cada uno de los miembros del Real Patronato del museo, entre los que se encuentra la Casa Real.

El origen de la polémica se remonta a la primavera de 2022, cuando la organización feminista se disponía a elaborar un informe para identificar la brecha de desigualdad entre artistas mujeres y varones en las colecciones, adquisiciones y exposiciones. El documento, titulado ¿Qué pintan las mujeres en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?, fue presentado en el Día de los Museos y sirvió para denunciar que la institución compraba menos obras de mujeres y lo hacía a un precio más barato que cuando se trataba de hombres.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. La asociación feminista había solicitado para la elaboración de su trabajo una estadística sobre las obras adquiridas desde 2007 a 2021 divididas por sexo. En una respuesta por escrito a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Reina Sofía facilita los datos a la entidad, pero aclara que se han excluido las obras adquiridas "a colectivos, no binarios o agéneros y anónimos".

"Le facilitamos el dato global de adquisiciones realizadas en los años solicitados de obras de arte de artistas masculinos y femeninos, una vez descartadas las obras adquiridas a colectivos, no binarios o agéneros y anónimos", responde el reconocido museo.

La asociación feminista denuncian que el uso de conceptos "jurídicamente indeterminados" y "no reconocidos" invalida la estadística desagregada por sexo

Ahora, desde la asociación feminista denuncian que el uso de conceptos "jurídicamente indeterminados" y "no reconocidos" invalida la estadística desagregada por sexo y producen la vulneración del artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres "poniendo en riesgo la información reseñable para el diseño de políticas contra la discriminación por razón de sexo".

"Si bien parece comprensible que las obras adquiridas ar colectivos o las obras anónimas no aparezcan en los datos segregados por sexo, el Museo tiene la obligación de conocer los componentes de las obras de colectivos lo que le permitiría contar con información para medir la conocida como 'brecha de género'", sostiene la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Además, la entidad insiste en señalar "que no hay artistas masculinos y artistas femeninos". "Hay artistas mujeres y artistas hombres. La Ley de igualdad no obliga a identificar los comportamientos de los artistas, sino su sexo. Es el sexo, y no el género, el dato que la norma obliga a incluir como indicador por ser el conocimiento de ese indicador el que permite desvelar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y el que hace posible diseñar las políticas públicas enfocadas a corregirla", defiende la organización.

Acusa al Reina Sofía de "falsear" datos

Según la plataforma feminista, la información por el Museo Reina Sofía ofrecida falsea los datos estadísticos, ya que hablar de obra adquirida a personas 'no binarias o agéneros' excluye de la estadística a un indeterminado porcentaje de mujeres y hombres. "Considerar relevante el comportamiento social con el que cada artista se identifica falsea estadísticamente la información sobre el sexo de las y los artistas en las colecciones del Museo, único indicador válido para identificar las desigualdades reales", insisten.

Además de elevar la queja al Portal de Transparencia, la asociación denunciante ha mandado una carta a los integrantes del Real Patronato del centro, entre los que destacan Casa Real; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; la presidenta de Inditex, Marta Ortega y la eurodiputada de Unidas María Eugenia Rodríguez Palop.

El escrito advierte que el sistema establecido para ordenar la información no es técnicamente correcto ya que sexo y género no son dos categorías sinonímicas y la una no excluye a la otra. Por otro lado, recuerda que cuando la dirección del Reina Sofía introduce elementos que permiten excluir información relevante actúa contra la Ley de Igualdad porque, en su artículo 20, establece que los poderes públicos deberán incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo para la elaboración de sus estudios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP