Con el verano a la vuelta de la esquina, el sector turístico español, maltrecho por la crisis provocada por la pandemia de la covid, ha sufrido un nuevo revés de dimensiones todavía difíciles de cuantificar. El Gobierno británico ha colocado a España en el color ámbar, el segundo escalón de su particular lista de países seguros para viajar, poniendo en jaque de esta forma la llegada de viajeros del Reino Unido, territorio que más turistas aporta al mercado nacional -alrededor de 17 millones al año-.
En la práctica, supone que los ciudadanos británicos que quieran visitar España en la temporada estival deberán guardar una cuarentena de diez días en casa al regresar a territorio británico, además de hacerse una prueba PCR al ir y otras dos al volver de sus vacaciones. Unas condiciones de las que no se libraría ninguna región española, a pesar de que tanto las Islas Canarias como las Baleares han intentado hasta última hora quedar al margen.
Aunque no prohíbe desplazarse a los territorios de ese segundo escalón, el Ejecutivo británico ha emitido un comunicado pidiendo a los turistas que "no viajen a los países de la lista ámbar por motivos de ocio". Eso sí, esa clasificación será revisada dentro de tres semanas, por lo que en función del avance de la pandemia, España podría dar el paso para situarse en el primer escalón.
Ha sido el secretario de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, el encargado de explicar dicha lista, que utiliza varemos como la tasa de incidencia, el porcentaje de población vacunada o la prevalencia de nuevas variantes y su recomendación para viajar a esos destinos. En función de ellos, clasifica a los países en tres colores: verde, ámbar o rojo, como un semáforo. Por ahora, España ha sido colocada en el intermedio, junto a Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos, entre otros.
“Hoy damos el primer paso en un prudente regreso a los desplazamientos internacionales, con medidas destinadas sobre todo a proteger la salud pública y a asegurar que no tiramos por la borda los esfuerzos realizados a lo largo de este año”, ha remarcado Shapps.
12 países en verde
La lista completa de 12 países y territorios en verde (a los que los ciudadanos del Reino Unido pueden viajar sin tener que realizar cuarentena al volver) son: Portugal, Israel, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Islandia, Gibraltar, Islas Malvinas, Islas Faroe, Georgia del sur y el sur de las islas Sandwich, Santa Elena, Tristán de Cunha y la Isla Ascensión.
En el otro lado de la ecuación se sitúan los países incluidos en el listado rojo, el de mayor riesgo (los viajeros procedentes de estos países deberán guardar una cuarentena de diez días en un hotel, además de pasar una prueba PCR al ir y otras dos al volver -en el segundo y el octavo día tras su regreso-). El Gobierno de Boris Johnson ha incluido entre ellos a Turquía, en cuya capital, Estambul, está previsto que el 29 de mayo se celebre la final de la Champions entre dos equipos ingleses, el Manchester City y el Chelsea. El Ejecutivo británico ya ha solicitado a los aficionados que cancelen sus planes de viaje, y el ministro Shapps ha ofrecido a la UEFA que el estadio de Wembley (Londres) pase a ser la sede del encuentro.
Quejas del sector hotelero
Tras la decisión tomada esta tarde por el Gobierno Británico de no situar España en la categoría verde del sistema del semáforo covid que regirá la apertura de viajes al extranjero, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha calificado la noticia como "un nuevo palo en la rueda que perjudica considerablemente a toda la cadena de valor turística nacional".
Para Frontera, “el sector hotelero ha sabido estar y está a la altura de las circunstancias", por lo que considera que el nuevo contratiempo "implica más incertidumbre para las empresas, que se ven incapaces de planificar una hoja de ruta, y nos aleja considerablemente de las posibilidades de recuperación respecto a otros destinos competidores que adelantan posiciones y disponen de más margen para ganar cuota de mercado”.
"Supondrá una ralentización del progresivo ritmo de las aperturas en una situación sumamente complicada derivada de la pandemia en la que otros factores no han acompañado, tal y como nos hemos cansado de insistir, y me refiero claramente a la vacunación”, ha lamentado.