España

ERC llama a los municipios catalanes a "plantarse" y no ceder remanentes

En caso de que el Gobierno mantenga su propuesta, el coordinador nacional de ERC cree que los partidos que se consideren "municipalistas" la deberían tumbar en el Congreso de los Diputados

El vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha llamado a los ayuntamientos catalanes a "plantarse" y a no ceder los remanentes municipales a Hacienda, tal y como plantea al Gobierno, al que le ha reclamado que dé marcha atrás con esta medida.

"Los ayuntamientos de Cataluña nos plantamos", ha declarado el conseller de Economía tras un encuentro con alcaldes de ERC en el que también ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Moià (Barcelona).

Aragonès ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a replantear el decreto por el que, en virtud del acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se distribuirán 5.000 millones entre los ayuntamientos que hayan transferido al Estado sus remanentes.

En caso de que mantenga su propuesta, el coordinador nacional de ERC cree que los partidos que se consideren "municipalistas" la deberían tumbar en el Congreso de los Diputados.

Así, ha animado a los diputados del PSC y de los comunes a "romper la disciplina de voto" y a oponerse a un decreto que entorpecerá la lucha contra la crisis de la covid-19.

Y es que, para el vicepresidente catalán, la cesión de los remanentes a Hacienda es una medida errónea porque "quita herramientas" a los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos y quien mejor puede responder a sus necesidades.

Es una recentralización que ni el más duro de los gobiernos del PP se atrevería a hacer"

ERC, que es el partido que ganó las elecciones municipales de mayo (26-M) de 2019 en Cataluña, ya anunció la semana pasada que ningún consistorio bajo su batuta cedería los remanentes a Hacienda porque lo consideran "una maniobra de confiscación oculta de sus ahorros".

"Injusto e irresponsable"

Por este motivo, ha alentado a los alcaldes de otros colores, también a los de PSC y comunes, a sumarse a los republicanos y a no ceder sus remanentes de tesorería, pues "tardarían dos décadas en volver".

"Es una recentralización que ni el más duro de los gobiernos del PP se atrevería a hacer", ha sentenciado el presidente del Parlament, el también republicano Roger Torrent.

Torrent, que ha recordado que fue alcalde de Sarrià de Ter (Gerona) durante once años, ha subrayado que los remanentes de tesorería son fruto del "esfuerzo fiscal" de los ciudadanos y de las renuncias a determinadas inversiones, por lo que ve "injusto e irresponsable" que ahora el Estado quiera pasar el rastrillo por unos ahorros que han costado mucho de recabar.

"Los remanentes tienen que servir para solventar las necesidades inmediatas de la ciudadanía", ha recalcado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP