Renfe y Adif acaban de confirmar que la circulación de trenes entre Atocha y Chamartín volverá a la normalidad a partir del lunes, por lo que el funcionamiento de los itinerarios que conectan Madrid con las provincias afectadas retornará a ser el habitual.
Unos 15.000 viajeros han sido afectados por la suspensión de 32 trenes. La compañía ferroviaria ha comunicado esta mañana que se suprimían 18 trenes de AVE e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. Por su parte, Ouigo también se ha visto obligado a recortar alrededor del 50% de sus viajes en aquellas líneas que operan desde Madrid Chamartín. La empresa de origen francés también ha informado de posibles retrasos y cambios horarios en los trenes operativos.
Los problemas comenzaron ayer, sábado, cuando un tren de Renfe volcó en los túneles centrales de la red madrileña que conectan las estaciones pincipales —las de Atocha y Chamartín— y, dos horas después, una persona no autorizaba entraba en las inmediaciones amenazando con quitarse la vida. Ambas incidencias paralizaron el tráfico durante unas dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación central.
A las incidencias de Renfe se suman las de las empresas competidoras, Ouigo e Iryo, cuyos viajes también se han visto afectados por cancelaciones y retrasos. A través de un comunicado, Ouigo ha manifestado que al rededor de la mitad de sus servicios se han cancelado, mientras que otra parte considerable se verán afectados con retrasos o cambio de horarios. Además, el número de comunidades autónomas perjudicadas por estas incidencias (5) es mayor que en el caso de Renfe. Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Albacete, Valladolid y Segovia sufrirán las consecuencias de este caos ferroviario ya que Ouigo opera todas estas provincias desde la estación madrileña de Chamartín.
Iryo ha informado de que este domingo trasladarán a sus pasajeros entre Madrid y Alicante, o viceversa, en autobús; mientras que para aquellos clientes que viajen a o desde Valencia mantendrán el trayecto en tren, pero la estación de salida o llegada será Atocha. Sobre los trenes con trayectos que comunican Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia, Renfe ha afirmado que son 22 los trenes cancelados y 26 los que circulan con total normalidad. A ellos hay que sumarle los 6 cancelados por Ouigo y los 4 por Iryo, hsata un total de 32 trenes cancelados.
Renfe reubica a más de mil viajeros
Renfe ha indicado que reprogramará un Alicante-Madrid, con 365 viajeros, para lo que activará uno de los servicios de 106 AVLO, que saldrá a las 19.45 horas. También ha reprogramado dos trenes Valencia-Madrid, con 444 viajeros en total, para las 17.42 y 18.31 horas.
Además, Renfe ofrecerá garantías alternativas de transporte para un servicio Gandía-Valencia-Madrid, de 265 viajeros, a las 19.20 horas.
En la mañana de este domingo, Atocha comenzaba a retomar cierta normalidad después del caos que apareció con imprevisibilidad. Los que viajan a las provincias afectadas son los que tienen mayores problemas, ya que, entre otras cuestiones, muchos han visto alterada su estación de salida de Chamartín a Atocha. Hay casos en los que muchos afectados han tenido que conseguir un autobús para estos destinos.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este domingo en Vigo que hay que investigar las causas del accidente "porque no es normal" y que se está "resolviendo" el probema.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación