España

Renfe decidió no ejecutar contra la RFEF de Rubiales la misma cláusula que sí ha usado contra Nacho Cano

La entidad pública, dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, no cuenta con unos criterios concretos para decidir en qué casos rescinde los contratos por una cuestión de reputación de la marca y en cuáles no

Policías nacionales se revuelven tras las acusaciones de Nacho Cano: "No se puede politizar toda la institución"
Nacho Cano, en su comparecencia pública en la que denunció irregularidades en su detención EFE

La entidad pública Renfe, que depende del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, ha rescindido de forma unilateral el acuerdo de colaboración a través del cual apoyaba a Nacho Cano. Es solo una de las aristas de la polémica surgida esta semana entorno a la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su musical Malinche, una obra que ha triunfado entre el público y la crítica. La decisión contrasta con la que se abstuvo de tomar, por ejemplo, en 2023 cuando el por entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se negó a dimitir después de besar a la capitana de la Selección, Jenni Hermoso, supuestamente sin consentimiento. Las dos resoluciones están basadas en criterios arbitrarios al no existir en Renfe o Transportes un documento que justifique el distinto baremo usado en una y otra ocasión.

Tan solo horas después de conocerse la decisión de la entidad pública de romper la vinculación, Nacho Cano apuntaba directamente contra el ministerio de Óscar Puente y lo acusaba de querer deslegitimarlo ante la opinión pública. El artista musical calificaba la operación como "cortina de humo" para ocultar la imputación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez al tiempo que los responsables de su espectáculo insistían en que se estaba llevando a cabo contra él una campaña de "acoso y deslegitimación".

Desde Malinche aseguraban en ese momento que habían sabido de la cancelación del contrato —que "no implicaba ninguna contribución monetaria"— a través de los medios de comunicación: "No nos sorprende nada que una empresa que depende del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, se haya prestado a colaborar en deslegitimar a Nacho Cano y a nuestro musical", criticaban. Consideraban que la decisión de la empresa pública estaba basada en "una acusación falsa" y estudiaban emprender acciones legales.

La rescisión se ha basado en criterios subjetivos, según ha podido saber Vozpópuli, ya que Renfe ha ejecutado una cláusula contractual que le permite romper este tipo de acuerdos "de forma unilateral" cuando entiende que la otra parte le puede causar un "perjuicio reputacional". Precisamente, en el contrato que le unía a la RFEF de Rubiales en 2023 también existía una cláusula reputacional, pero en aquel momento la entidad pública no la ejecutó pese al escándalo mundial que había supuesto el comportamiento del dirigente de Motril.

El Ministerio no da explicaciones

Consultado sobre este asunto por Vozpópuli, el Ministerio de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente se ha negado a dar explicaciones sobre cuáles son los criterios siguen las entidades públicas para cancelar este tipo de contratos. En esta misma línea, tampoco se ha querido manifestar sobre las palabras del artista hacia el titular del ministerio.

Renfe, en cambio, sí ha deseado puntualizar que existe una "diferencia sustancial" entre el acuerdo que mantenía con el musical de Nacho Cano y el de la Real Federación Española de Fútbol: que el primero era "publicitario" y ya estaba "ejecutado" mientras que el segundo era de carácter "comercial". Sin embargo, no existe un documento que explique los criterios por los que en el caso de Nacho Cano se decidió actuar de un modo y en el de Luis Rubiales de otro.

Nacho Cano explica con exactitud sus palabras sobre la Policía

"Las declaraciones en las que calificaba a la Policía de 'criminal' nos obligaron a proceder a su rescisión", asegura en Renfe a Vozpópuli. En otras palabras, en el caso de la RFEF el contrato publicitario "ya se encontraba ejecutado" mientras que el contrato comercial con Malinche se desarrollaba en otros términos y se extinguió al ponerse en riesgo la reputación de la empresa, según su propio parecer, sin ceñirse a otros criterios establecidos.

El artista y productor musical, para matizar sus palabras sobre el cuerpo, ha manifestado su "cariño y proximidad" hacia la Policía Nacional y ha compartido públicamente su agradecimiento hacia a los agentes que le han manifestado su respaldo de forma individual, como adelantó Vozpópuli. No obstante, ha incidido en que su detención ha sido "desproporcionada".

Exit mobile version