España

Renfe se ve incapaz de asegurar la normalidad este lunes ante el caos ferroviario en Madrid: "Hay 13.700 afectados"

El director de operaciones de Renfe ha comunicado ante la prensa que de los 48 trenes, hay 26 operativos y se han establecido varias "soluciones creativas"

Continúan la odisea con Renfe. Los problemas acarreados de la incidencia que tuvo lugar el sábado 19 de octubre en el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín siguen en la jornada de hoy. La compañía ferroviaria ha comunicado esta mañana a través de X que se suprimían 18 trenes de AVE e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. Por su parte, Ouigo también se ha visto obligado a recortar alrededor del 50% de sus viajes en aquellas líneas que operan desde Madrid Chamartín. La empresa de origen francés también ha informado de posibles retrasos y cambios horarios en los trenes operativos.

Unos 13.700 pasajeros se han visto afectados en el día de hoy por la suspensión ferroviaria, de los cuales, a 7.538 ya les han comunicado un cambio de estación. De los 48 trenes que dispone Renfe, están operativos 26 y 22 permanecen suprimidos. Óscar Gómez ha comunicado que todavía no se puede saber con certeza cuándo se va a solucionar el problema, pudiendo alargarse durante el lunes e incluso más días.

Las compañías ferroviarias están en contacto con los pasajeros ofreciendo alternativas y soluciones, informando de los cambios. "45.000 mensajes habremos enviado para el final del día", comenta el director de operaciones de Renfe. En el caso de la empresa ferroviaria española, ha establecido un plan de operaciones extraordinarias en los puntos estratégicos, incrementando el personal para poder asistir a todo el que lo necesite. Asimismo, ha creado "un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros", según ha comunicado la entidad. En esta línea, "No es una compensación porquie esto no se puede compensar", lamenta el portavoz de la compañía.

"Damos todos los recursos que tenemos", ha dicho el director de operaciones de Renfe en declaraciones ante los medios. Asimismo, ha asegurado que se están llevando a cabo múltiples "soluciones creativas"; entre ellas el uso de trenes de Media Distancia para llevar a pasajeros de Alicante a Albacete y, luego allí, un convoy de mayor capacidad que les acerque a la capital. Por otro lado, debido a que el servicio finaliza en Atocha, han establecido un "servicio de tren especial" que les acerque hasta la estación de Chamartín.

En la tarde del sábado se produjo la salida de eje en la unidad de cola de un tren vacío durante una maniobra en el interior del túnel, dejando a dos trabajadores de mantenimiento heridos de forma leve. Esto supuso retrasos y, consecuentemente, aglomeraciones, que también fueron provocados porque un hombre se entró en la zona de acceso no autorizado y amenazó con lanzarse a las vías. Se estableció el protocolo de emergencia y hubo un corte de tensión total -a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- desde las 19:30 hasta las 21:20, cuando esta persona fue socorrida. Poco a poco se fue reanudando el servicio de Media Distancia y Cercanías, además de que pudieron entrar aquellos trenes que se quedaron detenidos en la entrada de Atocha -un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla-. El convoy aún no ha sido retirado.

Una vez más, los usuarios han manifestado en redes sociales su insatisfacción con Renfe y la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente. Piden la dimisión del socialista. Además, también denuncian que en la jornada del sábado no permitiesen a los medios grabar e informar en directo en el lugar sobre la situación. "Estáis viviendo el mejor momento de la historia del tren según Oscargután", comentaba un perfil. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP