La nueva variante de la covid-19, conocida como ómicron, ha puesto en alerta a los gobiernos de medio mundo. En el caso de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores va a fletar un avión especial a Mozambique para repatriar a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos. Además, pide a sus turistas en Marruecos que contacten con sus aerolíneas.
Varios países han decidido vetar los vuelos desde varios países del sur de África por la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica para evitar contagios y nuevas olas de la enfermedad.
En relación a esta variante, este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calculado que hay unos 200 españoles bloqueados, de los que 150 estarían en Sudáfrica, un país desde el que aún vuelan varias compañías aéreas comerciales, según recoge EFE.
El avión que prepara Exteriores desde Mozambique estará listo para este miércoles o jueves, ha precisado el ministro, quien ha pedido que los españoles que se encuentren en el país contacten con la representación diplomática.
“Ninguno de los españoles se va a quedar varado; no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa”, ha asegurado el ministro desde Barcelona, donde se encuentra participando en la reunión de la Unión por el Mediterráneo.
Localizar a los españoles
Según ha explicado, el equipo de Emergencias Consulares del Ministerio está “realizando un mapeo” para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, para lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados de la zona y enviado a representantes a los principales aeropuertos de la zona.
Preguntado por las noticias sobre un par de viajeros que habrían sido detenidos en Ámsterdam por saltarse la cuarentena impuesta, Albares ha asegurado que el Ministerio está contrastando la información, que aún no tiene confirmada, y ha subrayado que “España va aplicar de manera estricta” las restricciones para evitar que la nueva variante se disperse por Europa.
También se está intentando confirmar la posible aparición de ómicron en Portugal, que tampoco está confirmado.
Así, también se está intentando confirmar la posible aparición de ómicron en Portugal, que tampoco está confirmado, pero se trata de una pandemia mundial, ha recordado, por lo que el Gobierno “está tomando todas las medidas necesarias”.
Albares ha subrayado que los controles de acceso de entradas en aeropuerto españoles son “estrictos para evitar el contagio”.
Piden que contacten con las aerolíneas
En el caso de Marruecos, tal y como señala EFE, la Embajada de España en el país ha solicitado a los españoles de viaje en el territorio magrebí que contacten con sus aerolíneas para reprogramar su vuelta, en vista de la suspensión de vuelos decidida por las autoridades marroquíes para blindarse de la variante ómicron que entrará en vigor esta medianoche.
Marruecos anunció este domingo que blindará sus fronteras a partir de la medianoche cancelando durante dos semanas todas las conexiones aéreas con otros países, tanto de ida como de vuelta, por lo que las personas que deseen abandonar el país solo podrán hacerlo en vuelos regulares este lunes.
A partir de mañana, martes, los vuelos que pueda haber con otros países serán de carácter especial, a petición de cada país y requerirán la autorización de Marruecos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación