El decreto del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para frenar la 'república digital catalana' han provocado este miércoles en la diputación permanente del Congreso entre el PSOE y sus futuros socios de gobierno si la investidura PSOE-Podemos sale adelante. El partido de Pablo Iglesias ha rechazado las medidas propuestas en el decreto, que ha salido adelante con los votos de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.
Este real decreto ley obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales. Sánchez, en el anuncio de la medida antes de las elecciones del 10-N, advirtió al separatismo de que "ni habrá independencia offline ni online".
El concepto de “república digital” deambula desde hace años en el seno del gobierno catalán, especialmente en el espacio postconvergente.
Formaba parte del programa electoral del PDeCAT y el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, sostuvo hace un año que “las herramientas digitales eran fundamentales para persistir en la nación catalana hasta el día que sea capaz de controlar el territorio físico”.
El movimiento independentista fundó la web Republicat.cat con la voluntad de dar a conocer su causa en el exterior. El sitio fue registrado en el servicio de un cofundador del portal de piratería The Pirate Bay, ubicado en la isla caribeña de Nieves para evitar la intervención.
Republicat.cat fue impulsado por el Consejo para la República, un organismo privado presentado hace un año en la Generalitat, una suerte de institución paralela en el extranjero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación