España

La República plurinacional y social: el mantra de Podemos como alternativa a PP y Vox

Podemos quiere meter en la cabeza de los españoles de izquierda que la única alternativa a un Gobierno de PP y Vox es una República plurinacional y social. Los morados

Podemos quiere meter en la cabeza de los españoles de izquierda que la única alternativa a un Gobierno de PP y Vox es una República plurinacional y social. Los morados están empeñados en atacar a la monarquía, porque saben que sólo apelando a una “identidad republicana” pueden conformar una mayoría con EH Bildu y ERC que impida a Pablo Casado (PP) y a Santiago Abascal (Vox) sentarse juntos en La Moncloa.

Los morados tratan, por todos los medios, de amplificar los apuros de la corona: “Esta crisis está haciendo que cada vez más gente de este país vea la República como algo que va a llegar, aunque haya que esperar. Y cuando hablamos de República hablamos de un proyecto de país ecologista, feminista… Y eso implica que haya cada vez más gente que se sume a esa visión de la monarquía como institución no solamente corrupta, sino anacrónica”, explica la portavoz, Isabel Serra.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abrió la veda de los ataques a la Casa Real el pasado domingo en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde puso el broche a las jornadas que los morados han organizado durante cuatro días para insuflar ánimo al partido y “rearmarse” ideológicamente

El ataque de Iglesias

Iglesias cargó contra Felipe VI (Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos) por el nombre que eligió para su reinado, pese a que según la tradición, los reyes eligen el nombre regio de entre los que figuran en su DNI. Y todo porque el último monarca llamado Felipe, el duque D’Anjou, el primer Borbón, fue el autor de los decretos de nueva planta que amputaron las instituciones propias de Cataluña. Algo que para Iglesias conecta al actual rey con el rechazo al nacionalismo y al soberanismo catalán. 

El ataque del exlíder morado a la monarquía no se quedó ahí. Iglesias llamó abiertamente a la izquierda española e independentista a ir de la mano para acelerar el fin del reinado de Felipe VI. El exvicepresidente segundo explicó sin ambages que dado que Ciudadanos ya no es una opción política viable que pueda ser muleta del PP o del PSOE, la mayoría que sostiene al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, con EH Bildu y ERC, tiene que dar un paso adelante y hacer partícipe a los independentistas de la gobernabilidad del Estado.

Las fuentes consultadas detallan que Podemos lleva maniobrando para pegar al PSOE a esa mayoría desde la negociación de los presupuestos generales del año pasado. Los socialistas querían sumar a los naranjas, pero los de Inés Arrimadas quedaron fuera de la ecuación cuando Iglesias apareció junto a Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, para anunciar el ‘sí’ de la izquierda radical independentista vasca a aquellas cuentas.

El exlíder morado entiende que lo que une a la derecha es el grito de ¡viva el rey!

Iglesias habló en la Uni de Otoño de bloques entre derecha e izquierda separados por la figura del monarca. El exlíder morado entiende que lo que une a la derecha en términos ideológicos es el grito de “¡viva el rey!”. Y que lo que tendrían que hacer las fuerzas políticas de la coalición de Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta es crear una “identidad republicana”, porque es la que puede unificar a Podemos y a las fuerzas independentistas para crear ese “proyecto de país” alternativo. 

El objetivo, además, es atraer a los secesionistas al timón del Estado para que se olviden de las aventuras secesionistas. “Fuerzas como Unidas Podemos, como Esquerra Republicana, como EH Bildu tienen una posición táctica sin precedentes a la hora de orientar una serie de decisiones de Estado cruciales”, detalló el propio Iglesias en la clausura de las jornadas moradas.

Los morados celebran esa mayoría alternativa

Las fuentes consultadas cuentan que Podemos celebra que esa sea la mayoría alternativa que otean en España para evitar un Ejecutivo de derechas. Además, los morados saben que la cuestión monárquica hace daño al PSOE, porque las bases del partido son abiertamente republicanas. Pero el secretario general, Pedro Sánchez, no tiene en mente sacar a su partido del consenso constitucional que apuntaló la monarquía en la Transición. 

Eso sí, los morados no contemplan, ahora que se está preparando una plataforma de izquierda que supere las siglas de Podemos, concurrir electoralmente con los independentistas y acudir con una propuesta de referéndum sobre la monarquía, según fuentes del partido.

No obstante, Podemos no va a cejar en su empeño de presionar a su socio con la República. En el horizonte ya aparece una posible visita de Juan Carlos I a España y el archivo, por parte de la Fiscalía del Supremo —que lo está ultimando—, de las investigaciones que pesan sobre el rey emérito y sus cuentas. Y que será más munición para los morados. El mantra está encima de la mesa, ahora Podemos quiere que entre en la cabeza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP