España

Si cumples estos requisitos, el SEPE te dará una ayuda de 600 euros

Esta nueva prestación tiene el objetivo de estimular y facilitar la contratación laboral, además de reducir el desempleo en el sector artístico

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha decidido ofrecer una nueva ayuda para todos aquellos desempleados del sector artístico. Se puede empezar a solicitar esta bonificación a partir del mes de julio, gracias a que el pasado mes de enero el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes para incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo.

Dentro de ese paquete está el Real Decreto ley 1/2023, el cual va dirigido especialmente a impulsar medidas que puedan echar un cable y mejorar la situación del sector artístico. Una de las acciones a tomar es esta nueva prestación de 600 euros de ayuda de la que se pueden beneficiar todos los trabajadores del sector artístico, estando también incluidos las personas que trabajan en los aspectos técnicos y auxiliares.

A continuación, te contaremos cuáles son los requisitos a seguir para tener derecho a solicitar esta ayuda, cuál es la cuantía, lo que durará la existencia de esta bonificación y cómo poder solicitarla.

Requisitos necesarios para la ayuda de 600 euros

Como cualquier tipo subsidio, se deben de cumplir una serie de requisitos para poder solicitarlo. Lo primero de todo es que los trabajadores deben demostrar su situación legal de desempleo y que, como mínimo, hayan cotizado 60 días por su actividad artística en los últimos 18 meses. También deben de acreditar que han estado, al menos, 180 días de alta en la Seguridad Social por la prestación real de esos servicios en el sector artístico durante los 6 años anteriores a su situación de paro.

Por último, los que soliciten esta ayuda de 600 euros no pueden estar percibiendo otra prestación contributiva ordinaria en el momento de la solicitud. Tampoco se puede solicitar esta bonificación

del SEPE si el solicitante está trabajando por cuenta propia, ajena o cualquier otro tipo de régimen de la Seguridad Social, aunque sí es compatible con la percepción de los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Cuantía y duración

La cantidad recibida se sitúa en el 80% del Indicador Público de Renta de efectos Múltiples (IPREM), excepto si la cotización de los últimos 60 días sea superior a 60 euros. Eso provocaría un aumento al 100% del IPREM. El año pasado estaba situado en los 579 euros, y con la llegada del 2023 la cifra subió en más de 20 euros hasta alcanzar los actuales 600 euros en los que se sitúa el IPREM.

Este último incremento fue de un 3,6% siendo la segunda mayor subida en la historia de España. Eso explica que la cuantía que se solicita consista en esos 600 euros. La duración de esta ayuda del SEPE está fijada en 4 meses.

¿Cómo se solicita?

La solicitud para cobrar esta ayuda debe realizarse en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de situación legal de desempleo. La petición puede tramitarse de manera presencial, a través de cita previa en las oficinas del SEPE, o bien, de forma telemática en la sede electrónica de la entidad.

Objetivo de la ayuda

Este nuevo subsidio por desempleo aprobado e impulsado por el Gobierno busca respaldar y apoyar a nivel financiero a los artistas durante los períodos en los que se encuentren en el paro. El sector del arte de este país si por algo se caracteriza es por la inestabilidad laboral y la falta de garantías económicas.

El arte en España siempre ha estado marginado y perjudicado. La subida del 'IVA cultural', los frenazos en muchas subvenciones (cuando el sector artístico si de algo vive es de ayudas), la falta de una red de coleccionistas consolidada... Este tipo de ayuda, pueden dar un soplo de aire fresco a un gremio siempre asfixiado y que se ha caracterizado siempre por ser una "colección de problemas" más que de obras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP