La investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios se ha centrado en la últimas semanas en todo lo relacionado con la cátedra concedida a la mujer de Pedro Sánchez por la Universidad Complutense de Madrid. En el tintero, continúa todavía la información solicitada por el magistrado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate millonario a Air Europa y varios contratos concedidos al empresario Carlos Barrabés, cuyos datos han sido requeridos a la Intervención General del Estado (IGAE).
Según fuentes jurídicas, el instructor busca acceder a los expedientes administrativos relacionados con dichas operaciones lo antes posible para apuntalar la investigación contra Begoña Gómez antes de septiembre, fecha en la que la Audiencia Provincial de Madrid decidirá sobre el futuro de la causa. Prueba de ello es una providencia firmada el pasado 19 de julio, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid volvía a dirigirse a la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, para reiterar su petición de que se le faciliten documentos relacionados con el rescate ejecutado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la compañía dirigida por Javier Hidalgo.
El juez investiga estos hechos a raíz de la primera denuncia interpuesta por la asociación Manos Limpias, y que dio lugar a la apertura de diligencias por parte del juzgado madrileño, en la que se pide ahondar en las condiciones en las que se produjo el rescate de Globalia tras la pandemia por Covid-19. En el punto de mira se sitúan varias reuniones en las que presuntamente habían participado la mujer del líder socialista y el CEO de la compañía que meses más tarde fue rescatada con 475 millones de euros.
Peinado ya había reclamado el pasado 20 de junio a la SEPI que entregara al juzgado "los expedientes completos por los que se otorgaron las ayudas, en cualquiera de sus fases, así como la documentación e información que, en relación a los mismos, permitan conocer su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto". Una petición que tras no haber sido contestada ha dado lugar a que el instructor libre un nuevo oficio.
La insistencia del instructor responde a la importancia de dichos expedientes para el caso. Y es que, Hidalgo podría ser citado a declarar como testigo, tal y como solicitó al juzgado otra de la acusación popular ejercida por Hazte Oír. Por su parte, la defensa de Begoña Gómez se opuso a la petición realizada por el juez a la SEPI sobre el rescate a Air Europa.
Begoña Gómez rechaza que el juez investigue el rescate a Globalia
Según el abogado Antonio Camacho procesalmente las ayudas otorgadas por el Gobierno "no constituyen el objeto del presente procedimiento". En la misma línea, el letrado de la mujer de Pedro Sánchez elevó un recurso a la Audiencia Provincial de Madrid para que archivara la causa al entender que el marco delimitado por esta misma instancia no recoge estos hechos.
Así lo ha vuelto a expresar este mismo viernes, a través de un escrito en el que pide a la audiencia madrileña adelantar la fecha de resolución del recurso agendada para el próximo 30 de septiembre. La defensa de la empresaria sostiene que la causa se basa en un objeto de investigación "cambiante", por lo que pide no alargar la decisión de archivar o no la causa a dentro de dos meses. Más de 60 días en los que el juzgado podría recibir la información solicitada a la SEPI.
Contratos Barrabés
En paralelo, el juez permanece a la espera de que de otros seis expedientes de la IGAE relacionados con las licitaciones públicas percibidas por Innova Next. Después de que la Fiscalía Europea se hiciese cargo de la parte de la causa relacionada con los contratos concedidos por Red.es -financiados con fondos de la Unión Europea- a la empresa de Carlos Barrabés, Peinado pone el foco sobre otro contrato adjudicado por la empresa pública Red.es, uno del Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuatro del Ayuntamiento de Madrid.
A la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre los recursos presentados por la defensa y Fiscalía, el juez Peinado continúa con las diligencias abiertas contra Begoña Gómez en tres vías. Por un lado, todo lo relacionado con la adjudicación de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, los contratos concedidos a Barrabés y delimitar si la relación del empresario con Begoña Gómez y sus visitas a Moncloa responden a un presunto tráfico de influencias y, en tercer lugar, el rescate de Air Europa y los supuestos encuentros de la mujer de Pedro Sánchez con Javier Hidalgo pocos meses antes de que su compañía fuese rescatada por el ejecutivo liderado por su marido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación