Del síndrome del nido vacío al del nido lleno. Un 18,4% de personas entre los 30 y los 35 años que residen en la Comunidad de Madrid asegura que continúa viviendo en casa de sus padres. Así lo revela una encuesta elaborada por GAD3 para la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que ha contado con más de 900 entrevistas entre los días 30 de diciembre de 2022 y 13 de enero de 2023. La cifra se eleva al 40,6% en el caso de los jóvenes entre 24 y 29 años y supera el 70% en el caso de los que tienen entre 18 y 23 años. En términos generales, un 39,8% de los encuestados reside en el domicilio familiar frente al 57,5% que vive por su cuenta. En torno al 17% de los primeros reconoce que, cuando se emancipe, preferiría vivir con su pareja.
En plena adaptación a la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado 26 de mayo, el acceso a ella se ha convertido en la principal preocupación para los mayores de 30 años, además del acceso al empleo. En general, la salud mental se encuentra entre los principales temas en todos los grupos de edad, mientras que la igualdad entre hombres y mujeres inquieta más a los jóvenes entre de 14 y 17 años.
El sondeo constata que tener una casa en propiedad y recibir ayudas económicas en caso de pérdida de empleo o para compaginar la vida profesional y personal son los aspectos relacionados con la familia a los que se le otorga mayor importancia.
El precio, el principal problema
El 44% de los participantes considera que la principal dificultad para acceder a una casa es el precio y la oferta aparece como segunda problemática con un 24%. El porcentaje de quienes apuntan al precio como mayor obstáculo se acerca al 50% en el grupo de los que tienen entre 30-35 años y desciende a un 30% entre los jóvenes de 18 a 23 años.
El 75% de los entrevistados no tienen hijos y el 64% de ellos tiene intención de tener familia.
La investigación de GAD3 para la Comunidad de Madrid, también recoge que el 75% de los entrevistados no tienen hijos. Sin embargo, el 64% de ellos sí tiene intención de tener familia. Por otro lado, entre los entrevistados que ya tienen familia, cerca del 60% declaran que les gustaría tener más hijos frente al 40% de entrevistados que no manifiestan deseo de tener más hijos. Para los jóvenes menores de 23 de la región, actualmente, tener hijos y tener pareja son los aspectos que registran una menor importancia entre los propuestos. Una importancia que aumenta con la edad.
Preocupados por el mercado laboral
Tal y como publicó Vozpópuli, el 42% de los entrevistados siente incertidumbre al pensar en sus expectativas de futuro. Sobre todo en el grupo de 30 a 35 años. Las emociones negativas como inseguridad o miedo están más presentes cuanto mayor es la edad del participante. Y, por el contrario, emociones positivas como la motivación y la esperanza abundan entre los más jóvenes.
La mayoría de los entrevistados están preocupados por el acceso al mercado laboral. Por otro lado, la seguridad, estabilidad, condiciones salariales y el buen ambiente de trabajo son las cuestiones que más valoran a la hora de elegir un puesto de trabajo. El prestigio de la empresa o el tamaño de la misma son cuestiones que menos influyen en la decisión de elegir un empleo.
El 32% de los jóvenes declara que le gustaría conducir su carrera profesional hacia el trabajo en la empresa privada, mientras que un 29% prefiere optar por crear su propio negocio. A un 28% le gustaría orientare a trabajar en la función pública. Dependiendo de la edad, los grupos más jóvenes están más abiertos a emprender y los de mayor edad prefieren la empresa privada o la función pública.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación