Elegir el mejor restaurante para comer o cenar. Este es uno de los objetivos de todas esas personas que quieren pasar un rato agradable disfrutando de una comida exquisita. Por suerte en España existen miles de lugares emblemáticos en los que se puede hacer. Tanto es así que en nuestro país tenemos al mejor cocinero del mundo: Dabiz Muñoz. Aunque no es el único. José Andrés, Quique Dacosta, Ángel León, Martín Berastegui... Son solo algunos de los nombres más reconocidos dentro del mundo de la cocina española.
El talento de estos chefs les ha llevado a los más alto. Además, muchos de ellos ha conseguido uno de los mayores reconocimientos por la crítica: la ansiada Estrella Michelín. La gastronomía siempre va más allá. Intenta incorporar todas las nuevas técnicas en los platos más tradicionales dándoles una nueva vida.
Dentro de nuestra cocina tenemos algunos platos míticos que no suelen faltar en la carta de una restaurante: tortilla de patatas, patatas bravas, jamón ibérico, queso, croquetas, paella, callos madrileños, etc. Las opciones son infinitas y para todos los gustos. Otro de esos imprescindibles es la ensaladilla rusa. A pesar de que su origen no se encuentra en nuestro país, es uno de los que siempre se suele pedir como aperitivo. No siempre se hace de la misma manera, sino que cada cocinero le aporta su toque personal. ¿En qué restaurante se puede comer la mejor ensaladilla rusa? Te contamos dónde se encuentra el establecimiento que la hace.
Tragatá, el mejor restaurante para comer ensaladilla rusa
El restaurante Tragatá de Málaga es el que puede presumir de hacer la mejor ensaladilla rusa de toda España. Este local malagueño de Benito Gómez, uno de los pocos cocineros de la zona con dos Estrellas Michelín por la cocina que se elabora en el local de alta cocina Bardal. Además, está recomendando en la Guía Repsol y con mención en la Guía Michelin.
Tragatá es un restaurante con un estilo más tabernero. Una especie de gastrobar que hace tan solo unos meses hizo una reforma en su local y cambio algunos platos de la carta. Sin embargo, de ella no ha sacado uno de los más característicos del local y uno de sus grandes reclamos: la ensaladilla rusa. De hecho, en 2021 recibió el premio a la mejor de toda España en el concurso de San Sebastián, Gastronomika.
Este premio lo consiguieron con una receta elaborada por Daniel Moreno. En ella, utiliza patata nueva machacada con el tenedor, huevo duro, zanahoria, judía verde, ventresca de atún, encurtidos y picantes. Uno de los grandes secretos de esta receta, según explicó en EFE el chef Benito Gómez, se encuentra en poner a la mayonesa "una punta de mostaza y un poco de pimienta negra". Además, es fundamental marinar en una emulsión de jugo de piparras y el propio aceite del atún, unos minutos antes de preparar la elaboración, las lascas de ventresca que coronan el plato. "Siempre había echa de menos en la ensaladilla rusa el picante, así que esta es la que me gusta a mí", contó a EFE.
Tal ha sido la repercusión que ha tenido que comer en el restaurante sin hacer una reserva de la mesa se ha convertido en un imposible. Además, este plato se puede consumir a un precio muy asequible: 12 euros.
En este establecimiento no suelen faltar otros de los platos más clásicos de nuestra gastronomía. Por ejemplo, en su carta puedes encontrar croquetas de jamón, tomate con ventresca de atún y cebolla o tortilla de patatas. Y tú, ¿has tenido ya el placer de probar su ensaladilla rusa?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación