La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado la entrada en excepcionalidad por sequía del sistema Ter Llobregat y el acuífero del Fluvià Muga. Los problemas de sequía en Barcelona llevan varios meses. No es la primera vez que se toman medidas de restricción para hacer frente a este problema.
La medida supone reducciones en el uso del agua que afectarán a 224 municipios de 15 comarcas con más de 6 millones de habitantes. Los embalses de la cuencas internas, según ACA, se encuentran al 28%, es decir, cerca del umbral orientativo del 25% en el que se declara estado de excepcionalidad.
El segundo pantano con mayor capacidad de las cuencas internas de Cataluña, el de Sau está al 14,62% (hace un año estaba al 48%). Es un nivel muy bajo que ha obligado a iniciar el trasvase al mayor embalse, el de Susqueda, que está al 36%.
¿Cuáles son las restricciones de agua?
Estas son las restricciones que han entrado en vigor en Barcelona y alrededores:
- Se reduce la dotación de riego agrícola en un 40%, un 15% para uso industrial y entre un 15 y un 50% para usos recreativos.
- Prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes ya sean de carácter público o privado.
- Tan solo se podrá regar el césped de superficies destinadas a la práctica federada de deporte con agua recogida de lluvia o regenerada en depuradoras.
- Prohibido limpiar las calles, pavimentos, fachadas o alcantarillado con agua potable.
- Límite de un consumo máximo de 230 litros de agua al día por habitante.
- Solo se podrá llenar de forma parcial las piscina de agua dulce que tengan sistemas de recirculación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación