España

La Junta pide al Condado de Treviño que acate las restricciones de Castilla y León

El enclave, situado en la provincia de Álava, pero vinculado administrativamente a Burgos, ha anunciado que seguirá las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno vasco

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ayuntamiento de Condado de Treviño (Burgos) que acate las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de esta comunidad autónoma en vez de las decretadas por el Gobierno Vasco como ha anunciado este lunes que hará su alcalde, Enrique Barbadillo.

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, ha remitido este lunes una carta al alcalde para instarle a cumplir la ley y adoptar las medidas excepcionalísimas anunciadas por la Junta, que entraron el vigor el pasado 31 de enero, para contener la incidencia del coronavirus.

En su misiva, el Gobierno de Castilla y León recuerda al Ayuntamiento del Condado de Treviño -junto a la Puebla de Arganzón uno de los dos municipios del enclave de Treviño, perteneciente a Burgos pero situado dentro de la provincia de Álava-, que no tiene competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en su territorio.

Esta actitud de Condado de Treviño, se añade en la carta, puede provocar confusión en los vecinos de la localidad y dar lugar a conductas ciudadanas que pueden ser objeto de sanción por la autoridad competente, con la posible exigencia de la correspondiente responsabilidad política y patrimonial a la autoridad que haya publicado dicha información errónea.

Vacunación y cribado a cargo de Valladolid

Ante este conflicto de adscripción normativa, la Junta de Castilla y León recuerda a Condado de Treviño que este martes se procederá a la vacunación de la primera dosis de 34 residentes y 25 trabajadores de la residencia Sagrada Familia de Cucho, así como de la primera a otros cinco empleados más.

La Junta de Castilla y León también recuerda que en próximas fechas Treviño será objeto de un cribado especial de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por esta comunidad autónoma para frenar la elevada incidencia del coronavirus, situada en 1.760 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos siete días.

Para este cribado, la Junta espera la colaboración del Ayuntamiento de Condado de Treviño. Ese municipio se ha acogido a la disposición adicional segunda del Real Decreto de 3 de noviembre de 2020 que prorroga el estado de alarma, en el que se establece el tratamiento del mismo para los enclaves y que dispone que, durante su vigencia, los municipios recibirán el tratamiento de la provincia que les circunda sin que sea obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta.

No obstante, la Junta ha explicado al alcalde que los ciudadanos de Castilla y León están sujetos a las medidas del ámbito de la Salud Pública que acuerde el Gobierno de Castilla y León de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, cuya aplicación está en el ámbito competencial de las autonomías.

Por esta razón, según la Junta, son plenamente aplicables en todo el territorio de Castilla y León, incluidos sus enclaves territoriales, todas las medidas sanitarias excepcionales acordadas por el Gobierno de Castilla y León y las que sean susceptibles de aplicarse en el futuro. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP