Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19. El avance del coronavirus está azotando a los países del Este, así como a Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca. Países que han optado por endurecer sus medidas para tratar de frenar una nueva ola. En España, pese a que no se alcanzan esos niveles, ya hay comunidades que están anunciando nuevas restricciones de cara a las Navidades y las reuniones familiares.
Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.091 nuevos casos, 2.793 de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas. Con este dato, la cifra total de contagios en el país se eleva hasta los cinco millones desde el inicio de la pandemia.
En relación a la incidencia, se sitúa en 88,65 por cada 100.000 habitantes y se han sumado 29 nuevas muertes, en comparación con 43 del lunes. 87.745 personas han fallecido desde que el virus llegó a España.
Esta incidencia de casos continúa alejada de la situación que se vive en lugares como Alemania, donde este miércoles se ha marcado un nuevo máximo al registrar más de 52.800 contagios en 24 horas.
Otros territorios como Austria, con una incidencia que roza los 1.400 casos, han optado por confinar a personas que no se vacunen contra la covid-19 y solo puedan salir de sus domicilios para causas justificadas o actividades esenciales. Otros lugares como Rumanía han prohibido a sus ciudadanos no vacunados salir de noche y Francia, entre tantos, pide el 'pasaporte covid' para acceder a restaurantes, bares o establecimientos de ocio.
Varias comunidades autónomas han planteado la opción de exigir el 'pasaporte covid' para acceder a ciertos establecimientos por el aumento de casos.
No obstante, aunque España aún no roza los máximos registrados en Europa, algunas comunidades están poniendo el foco en las Navidades, fechas donde la mayoría de población se reúne, entre los que se encuentran las personas más vulnerables. Pero antes de las especiales fechas hay otra semana que puede acarrear un aumento de casos. ¿Qué restricciones amenazan el próximo puente de diciembre?
Restricciones por la covid en el puente de diciembre
La primera comunidad que ha anunciado sus planes ha sido País Vasco, cuyo Gobierno anunció este martes que solicitará a la Justicia el visto bueno para exigir el denominado 'pasaporte covid' para acceder a restaurantes, bares y a locales de ocio nocturno.
Así, la intención del Gobierno vasco es solicitar al juez la opción de utilizar la herramienta que indica la vacunación de los ciudadanos contra el coronavirus para poder acceder a ciertos establecimientos.
Asimismo, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, informó de que en la comunidad se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.
En esta línea se pronunció también Cataluña. Aunque no ha confirmado que haya pedido la aprobación de esta medida, sí que ha asegurado que, en caso de que los contagios por covid crezcan, valorarán hacerlo.
No son las únicas, la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón también han propuesto la posibilidad de implantar el 'pasaporte' para poder entrar en determinados espacios.
Así se han ido pronunciado Ejecutivos autonómicos ante el aumento de casos de los últimos días, planteando de esta manera la petición del pasaporte vacunal para descartar otras medidas restrictivas como cierres o restricciones de aforo y horarios de cara a las festividades.
El presidente autonómico ha asegurado que, de momento, "no se contemplan medidas restrictivas al uso", pero sí "empezar a distinguir" a las personas vacunadas de las que no lo están.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha descartado volver a las restricciones de otras olas, pero sí ha anunciado que esta semana aceleraría el proceso legal para implementar el certificado.
Navarra, por su parte, está estudiando también esta medida puesto que considera que la situación "no es favorable", algo con lo que coincide el presidente aragonés, Javier Lambán.
Lambán insta al Gobierno a establecer el 'pasaporte covid'
Ante el aumento de casos, Lambán ha explicado este miércoles que el Departamento de Sanidad está estudiando la posibilidad de implementar el 'pasaporte covid'.
Estima que, o bien se puede volver a solicitar la autorización ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ya la denegó, o intentar que esta medida se pueda implementar desde el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias.
El presidente autonómico ha asegurado que, de momento, "no se contemplan medidas restrictivas al uso", pero sí "empezar a distinguir" a las personas vacunadas de las que no lo están.
De esta manera, Lambán sostiene que si el Ministerio de Sanidad impulsara el 'pasaporte covid', facilitaría su aplicación a las comunidades autónomas.
Ayuso pide testear a los trabajadores
Madrid, por su parte, no ha confirmado ninguna medida, aunque la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a las empresas que testees a sus trabajadores de cara a las comidas y cenas de Navidad. Asimismo, tratará de volver a realizar cribados masivos.
Así, a escasas dos semanas del puente de diciembre -6 y 8 de diciembre son festivos-, se desconoce cuál será el avance de la pandemia y si las regiones decidirán endurecer las restricciones como está ocurriendo en Europa.
Lo que sí parece claro es que, en caso de tomar decisiones, todo apunta a que la medida será la de exigir el 'pasaporte covid' a la hora de acceder a lugares concurridos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación