La Comunidad de Madrid ha hecho balance de la situación epidemiológica en la región este viernes. Antes de anunciar las restricciones en las zonas básicas de salud, la Consejería ha comunicado que aplicarán "el cierre perimetral impuesto por el Gobierno central en el puente de San José y Semana Santa, pero que recurrirán la decisión "ante la Justicia".
La región ha informado de que "no está de acuerdo" con la "efectividad técnica de la medida" adoptada por el Consejo Interterritorial, que ordena el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas de cara a Semana Santa y a San José.
"Una vez consultados los servicios jurídicos", el Gobierno regional "presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante".
Zapatero ha afirmado que "la intervención del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real decreto de la declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada".
Entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad", ha dicho Zapatero.
De esta manera, la Consejería indica que la autoridad competente es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya se opuso a esta medida de cara las próximas festividades.
"Razones científicas"
"A estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas", ha continuado el viceconsejero.
Zapatero añadido que "es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral en la región, uniprovincial, han aumentado los contagios".
"Entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad", ha dicho.
Así, Zapatero ha adelantado que, aunque recurrirán la medida, mañana, sábado, se publicará un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral impuesto. Una orden que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el que se especifica que es de obligatorio cumplimiento para toda España.
Situación de la covid en Madrid
Como cada viernes, han comparecido el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de la situación epidemiológica de la Comunidad.
A partir del próximo lunes dejarán de estar confinadas las 15 zonas en las que en la actualidad se establecen restricciones de movilidad.
La Comunidad continúa con la estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud. Sin embargo, tal y como ha informado Andradas, debido a "la evolución epidemiológica, el descenso de casos de coronavirus y la marcada tendencia descendente", la región solo tendrá una zona confinada a partir del próximo lunes, 15 de marzo.
"Esta semana hay una zona que cumple los tres criterios", ha señalado la directora general de Salud Pública, en la que se van a aplicar las medidas de restricción de movilidad.
Esa zona es la de Morata de Tajuña, en la que se prohíbe la entrada y salida sin motivos justificados durante 14 días naturales. Es decir, desde las 00.00 horas del 15 de marzo hasta las 00.00 horas del 29 de marzo.
Zonas que dejan de estar confinadas en Madrid
Así, a partir del próximo lunes, dejarán de estar confinadas las 15 zonas en las que en la actualidad se establecen restricciones de movilidad. Dejan de estar cerradas perimetralmente:
- Marie Curie (Leganés)
- Villanueva del Pardillo.
- Las zonas básicas de salud de Torrejón de Ardoz.
- Las zonas básicas de salud de Collado Villalba.
- San Sebastián de los Reyes.
La situación epidemiológica es "favorable en la Comunidad de Madrid", pero, tal y como ha indicado Andradas, "no debe" ser motivo de relajación con las "necesarias medidas para el control de la transmisión".
Nuevas cepas de la covid en Madrid
Por otro lado, la Consejería ha informado de que "la presencia de cepa británica supera el 60% en la Comunidad de Madrid". Además, "gracias al sistema de secuenciación genómica se" ha detectado "un nuevo caso de la variante brasileña P1".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación