La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado hoy en la Comisión del ramo celebrada en el Congreso de los Diputados que la misión militar desplegada en Irak de lucha contra el Daesh "probablemente no continúe", después de que las autoridades locales hayan trasladado sus dudas sobre la continuidad del operativo. Actualmente hay cerca de 180 militares españoles que participan en esta misión, liderada por Estados Unidos y que en los últimos meses ha sido objeto de numerosos ataques de milicias pro-iraníes, como contó Vozpópuli.
La decisión tiene lugar en un momento convulso en la región, después de que las tropas estadounidenses hayan lanzado una cadena de ataques contra diversos objetivos en Irak, en respuesta a los citados ataques de las milicias pro-iraníes; uno de estos bombardeos norteamericanos tuvo lugar en la capital, Bagdad, y ha propiciado que el gobierno local plantee la salida de las tropas extranjeras en el país.
Una decisión que supondría el cierre de la Coalición Internacional contra el Daesh en Irak, despliegue liderado por Estados Unidos y del que participa España con cuatro helicópteros Cougar. El contingente español está compuesto por cerca de 180 efectivos, responde al nombre de Task Force Toro y se ubica en la base Al Asad, al oeste del país.
El pasado día 20 esta base fue objeto de un contundente ataque con diversos proyectiles lanzados por las milicias pro-iraníes, que actúan atendiendo al llamamiento de Hamás de atacar objetivos occidentales y afines a Israel en diversas partes del mundo.
"Quiero, desde aquí, trasladar mi reconocimiento especial al Comandante Roldán y a toda su gente, como al Comandante Moreta en la misión anterior, que en los últimos meses están siendo objeto de unos ataques durísimos, con misiles, con morteros", ha aseverado Robles.
La ministra de Defensa ha afirmado este jueves en la Comisión del Congreso que la continuidad de esta misión está en entredicho: "La Operación Inherent Resolve está en cuestión porque el gobierno iraquí tiene serias dudas y nos lo ha trasladado; probablemente esa misión no continúe", ha afirmado Robles.
Otra misión en Irak
No debe confundirse con la Misión de la OTAN en Irak (NMI), en la que también participa España con 183 efectivos, que tiene por finalidad complementar a la anterior, centrándose en el asesoramiento a las autoridades iraquíes para el desarrollo y afianzamiento de una sus instituciones de seguridad y defensa, así como la consecución de unas condiciones y capacidades que imposibiliten la vuelta del Daesh.
Esta misión, por el momento, seguirá desarrollándose en territorio iraquí.
Desde mayo de 2023, el Jefe de es misión de la OTAN Irak es el Teniente General José Antonio Agüero Martínez, quien ejercerá el mando de la misma hasta mayo de 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación