Su postura contra la autonomía de la región de León le ha costado a Rodolfo Martín Villa una calle en su honor en el municipio de San Andrés de Rabanedo, el tercer mayor municipio leonés . En su lugar, ocupará la placa que nombra a la calle la primera odontóloga y pediatra de la provincia, y la primera titulada en Veterinaria de España Justina González Morilla. La medida se pudo llevar a cabo a través de la Ley de Memoria Histórica, vigente cuando esta se aprobó (después derogada por la actual Ley de Memoria Democrática).
El político y exministro leonés Rodolfo Martín Villa se enfrentó al escarnio político en el ayuntamiento del municipio, de unos 30.000 habitantes, cuando este aprobó una moción de Podemos e Izquierda Unida -apoyada por PSOE, Ciudadanos y la UPL, junto a la abstención de Vox y el voto en contra del PP- para retirar la calle en su nombre en el barrio de Pinilla. El motivo era que se le responsabilizó de frustrar la posibilidad de una comunidad autónoma leonesa.
El Consistorio, que gobierna el PSOE, ha explicado que ya se ha efectuado el cambio en el callejero, algo más de dos años después de su aprobación, ya que el PP recurrió el acuerdo, que finalmente inadmitió el magistrado del contencioso administrativo número 1 de León.
Un cambio gracias a la Ley de Memoria Histórica
Así, se retira el nombre de la calle dedicada al exministro de Interior y Administración Territorial de la UCD "a quien la historia ha confirmado como principal responsable de la unión de Castilla con León", por actuar "presionando, vendiendo y traicionando la posible formación de la Comunidad Autónoma de León por sus intereses personales y partidistas", según recogió el documento en la exposición de motivos de la moción aprobada en 2021.
De esta forma se elimina del callejero la vía dedicada al político leonés con cargos en la dictadura franquista y que fue ministro en la etapa de la transición, "siguiendo así los procedimientos establecidos en la Ley de la Memoria Histórica, derogada por la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el 21 de octubre de 2022", según ha defendido el Consistorio este viernes en un comunicado.
Con este cambio de nomenclatura, se homenajea a Justina González Morilla, que fue la primera médica odontóloga y pediatra en la provincia de León, además de la primera estudiante y posteriormente titulada de Veterinaria de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación