España

El reto de Mónica García: levantar la plataforma de Yolanda Díaz en Madrid

Mónica García juega sus cartas en la izquierda. La jefa de Más Madrid, y líder de la oposición en la Comunidad presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, tiene un

Mónica García juega sus cartas en la izquierda. La jefa de Más Madrid, y líder de la oposición en la Comunidad presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, tiene un gran reto por delante según conceden varias fuentes del denominado 'espacio del cambio': levantar la plataforma de Yolanda Díaz en Madrid. En plata: García debe trabajar para unir bajo su liderazgo a todas las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE en la región, aunque esa es una etiqueta que no gusta a la propia número dos de Pedro Sánchez.

No obstante, el partido explica que "no hay nada de eso en la cabeza". Oficialmente, Más Madrid sigue reticente a la idea de fusionarse con Podemos o integrarlos en una suerte de "frente amplio" madrileño. "Podemos se presentó con su marca y su propio espacio y logró representación. Pero Más Madrid creció y se asentó. Nuestro principal reto es expandirnos por los municipios y construir militancia", concede una fuente oficial de la formación.

Lo cierto es que hoy en día cualquier movimiento político en la Comunidad de Madrid pasa por García. Más Madrid es ahora el partido hegemón en la izquierda. Es la principal fuerza política después del PP y su líder es el alter ego de Ayuso. Todo Gobierno tiene su némesis. Yolanda Díaz lo sabe y, por eso, no está dispuesta a dejar escapar la oportunidad de contar con ella para ganar músculo en la Comunidad. Es más, en el equipo de la vicepresidenta hay quien está levantando puentes directamente entre Díaz y la gente de Más Madrid, como el asesor Rodrigo Amírola.

La líder regional de Yolanda Díaz

Según fuentes del entorno de Más Madrid, Mónica García se vería cómoda en el papel de líder regional del proyecto que la vicepresidenta segunda quiere empezar a construir después de Navidad. El problema para la jefa de Más Madrid sigue siendo Íñigo Errejón. El único miembro fundacional de Podemos en la política activa sigue reticente a ceder tanto espacio a su subalterna pese a haber suavizado su rechazo a integrar su partido en los planes de Díaz.

Es más, en Más Madrid, como adelantó Vozpópuli, ya hay un sector del partido que sitúa a Errejón como candidato para la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023, porque es la única forma de dejar vía libre a Díaz a nivel nacional y a García a nivel autonómico. Por delante, Mónica García tiene el desafío de recomponer relaciones rotas.

Y es que Más Madrid, que es una escisión de Podemos consecuencia de la guerra cainita que dirigieron Errejón y Pablo Iglesias hace dos años, también tiene su propio cisma: Recupera Madrid, encabezado por cuatro concejales díscolos que rompieron con la portavoz municipal, Rita Maestre. Pero la gran barrera sigue siendo Podemos, un partido desdibujado en la Comunidad tras la renuncia de Iglesias.

Gracias a Pablo tenemos grupo parlamentario propioFuentes moradas en la Comunidad de Madrid

Eso sí, las fuentes moradas consultadas reconocen la decadencia de su partido en la región y el hecho de que si no llega a ser porque el 4 de mayo en el cartel estaba su exlíder, Podemos se habría hundido. "Gracias a Pablo tenemos grupo parlamentario propio. Y eso es mucho en una plaza tan complicada como la Comunidad de Madrid, donde Ayuso arrasó", zanjan.

Podemos, en definitiva, es una formación condicionada por Más Madrid, aunque tanto morados como verdes coinciden en apuntar las debilidades y fortalezas del otro. Mientras Más Madrid es el partido con más peso parlamentario y con más galones en la capital, Podemos tiene más concejales y poder municipal gracias a su alianza con Izquierda Unida.

Algunas fuentes moradas reconocen a este diario que en Podemos Madrid hay disposición a entrar en una lista liderada por Mónica García siempre y cuando se respeten las parcelas logradas por cada formación: "En Madrid capital y en la Comunidad mandan ellos, pero tendrán que respetar nuestro poder municipal que es mayor. Y nos consta que la gente de Mónica está dispuesta, pero que Errejón es más sectario. Es que al final la gente nos identifica en el mismo espacio. Hay gente de Podemos que votó por Mónica, por ejemplo. Así que vemos esa unión con esperanza", precisa una fuente morada con peso en un gran municipio de la región.

La imagen de Yolanda Díaz y Mónica García juntas en el acto de Valencia el 13 de noviembre con 'otras políticas' como Ada Colau, Mónica Oltra y Fátima Hamed fue el pistoletazo de salida de la plataforma de la vicepresidenta. Y, aunque no han vuelto a coincidir desde entonces, las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan que Mónica García estuvo a un paso de acudir a la clausura de la tercera asamblea de los comunes, a la que sí asistió Oltra. Pero la líder de Más Madrid debe hilar fino.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP