España

La ley del 'solo sí es sí' de Montero se retrasa tras aprobarse una enmienda por sorpresa

La enmienda que obliga a este nuevo trámite ha sido aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y 17 abstenciones

La aprobación por sorpresa de una enmienda al preámbulo de la ley del 'solo sí es sí' en el Senado obliga a que el texto pase de nuevo por el Congreso, con lo que se retrasa la entrada en vigor de la norma que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

Se trata de una enmienda menor presentada por JxCat y que ha recibido el apoyo del PP, que se opone a la ley. De hecho, el párrafo propuesto por la formación catalana ya está incluido en el texto que llegó del Congreso y solo modifica una letra del mismo. El Gobierno confiaba en la aprobación definitiva de la ley en el Senado, e incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra al concluir el debate, pero finalmente el proyecto tiene que regresar a la Cámara Baja.

La enmienda que obliga a este nuevo trámite ha sido aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y 17 abstenciones para sorpresa de JxCat, que no esperaba contar con apoyos. El resto de las enmiendas, alrededor de 150, han sido rechazadas.

Javier Maroto (PP): "Enhorabuena, Irene"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha bromeado con que la Cámara Alta haya aprobado una enmienda a la ley del 'sí es sí', lo que obliga a la norma a volver al Congreso. Mientras, Montero ha aparecido en la Cámara Alta para "hacer su gran intervención final" esperando que quedara aprobada definitivamente este martes. "Enhorabuena, Irene", ha añadido el dirigente popular en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, reaccionando al cambio que se ha introducido en el Senado a la ley del 'sí es sí' que hace que esta norma se devuelva al Congreso para su aprobación definitiva.

El Gobierno esperaba dejarla aprobada esta ley este mismo martes, sin introducir ningún cambio, pero finalmente se ha acabado aprobando una enmienda de Junts. Irene Montero ha estado presente durante todo el debate de esta ley y de hecho ha celebrado que se fuera, bajo su punto de vista, a aprobar definitivamente: "Hoy decimos a nuestras hijas que su futuro va a ser mucho más libre".

"La ministra Irene Montero ha venido hoy al Senado para hacer su "gran intervención" final en el día de la aprobación definitiva de su ley del "Solo sí es sí". Pues la ley no se ha aprobado. Se devuelve al Congreso. Enhorabuena, Irene", ha replicado Maroto minutos después de conocerse que se ha 'colado' esta enmienda.

La aprobación de la ley se retrasa por una errata

La aprobación en el Senado de una enmienda que corrige una vocal en la ley del solo sí es sí obliga a que la iniciativa regrese al Congreso para concluir su tramitación, un retraso que ha pillado por sorpresa al Gobierno y a la propia Cámara Alta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP