Las reuniones familiares y los festejos -bodas, bautizos y comuniones, entre otros- están detrás de más de la mitad de los brotes de covid-19 detectados en Castilla y León, en concreto del 54 por ciento de los 173 comunicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica autonómica con fecha de 10 de septiembre, a los que ha tenido acceso EFE.
En la distinción que realiza esta red dependiente de la Consejería de Sanidad, el epígrafe más numeroso es el correspondiente al ámbito "familiar", con 75 brotes que afectan a 294 personas, seguido de otro que se denomina "mixto", por la confluencia de factores de los contagios dentro del mismo brote, con 39 detectados que afectan a 445 infectados -el grupo más numeroso-.
En total los afectados por los brotes son 1.319, según los últimos datos de Sanidad, cuya consejera, Verónica Casado, ha incidido en las últimas fechas en la necesidad de renunciar a determinadas reuniones, como pueden ser comuniones y bodas, que en estos días viven una especie de 'primavera' después de que muchas de ellas fueran suspendidas en los habituales meses de mayo y junio.
A la hora de contabilizar los brotes, las comuniones y demás festejos pueden ser incluidos tanto en los brotes del ámbito familiar como en los calificados como "social", de ahí que para realizar este conteo se hayan tomado como referencia los 94 brotes que suman ambos epígrafes y que suponen la principal fuente de contagios asociados actualmente.
En el caso de los brotes detectados en las residencias, suman 29, con 282 personas vinculadas a ellos, por lo que equivalen al 16,7 por ciento de los brotes existentes y abarcan al 21,3 por ciento de los positivos vinculados a los mismos.
En menor proporción figuran los brotes del ámbito "laboral", con 5 activos que afectan a 32 personas; al que engloba "otros", con 4 brotes y 14 infectados; a "centro sanitario", con un brote y 15 afectados; y a "colectivo social vulnerable", también con un brote y 11 positivos vinculados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación