España

Revilla no logra la 'amnistía': el PP hará una auditoría de los contratos de la consejería vinculada a las mordidas

Revilla no logra la 'amnistía': el PP hará una auditoría de los contratos de la consejería vinculada a las mordidas

Miguel Ángel Revilla lleva, desde el pasado 28-M, buscando la 'amnistía' política para que la investigación judicial abierta por las mordidas en Obras Públicas no le salpique. Para ello, el líder del PRC está dispuesto a entregar al PP, incluso, gobiernos municipales. Pese a ello, María José Sáenz de Buruaga tiene claro que su partido no contribuirá a tapar la corrupción. Por ese motivo, cumplirá con su compromiso de hacer una auditoría en la consejería implicada en las mordidas.

Así lo confirman a Vozpópuli desde el PP de Cantabria, donde destacan que la futura presidenta regional ya se comprometió a llevar a cabo esa auditoría interna si llegaba al ejecutivo autonómico. Lo que descartan los populares es impulsar comisiones de investigación en el Parlamento cántabro, una ofensiva que ya se llevó a cabo durante el gobierno de Ignacio Diego y que no dio resultados.

Las fuentes consultadas añaden, además, que en la reunión mantenida ayer entre los equipos negociadores del PP y el PRC, no estuvo sobre la mesa, ni se ha aceptado, "ninguna condición que suponga para el PP renunciar al cumplimiento de la legalidad y de los principios de buen gobierno, trasparencia y honestidad en la gestión pública".

No se ha pedido y el PP no va a renunciar en ningún caso a cumplir los compromisos que, en materia de transparencia, la presidenta ha adquirido con los ciudadanos en campaña electoral

Los populares destacan que "no se ha pedido y el PP no va a renunciar en ningún caso a cumplir los compromisos que, en materia de transparencia, la presidenta ha adquirido con los ciudadanos en campaña electoral".

Gobierno en solitario

Desde el Partido Popular de Cantabria ven más cerca el gobierno en solitario en la región, con la abstención del PRC en el debate de investidura, y sin necesidad de pactar con Vox. Las fuentes consultadas destacan, además, que en la reunión de ayer los regionalistas han insistido en su disposición a no obstaculizar su investidura como presidenta de Cantabria respetando la lista más votada.

Por otra parte, añaden desde el PP, en ningún momento ha estado ni está sobre la mesa la entrada del PRC en el Gobierno de Cantabria ni la negociación de ningún cargo, ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento de Cantabria. El objetivo de los populares es presidir la cámara regional y tampoco se ha ofrecido al partido de Revilla ese cargo.

Las conversaciones con el PRC se han basado exclusivamente en la continuidad de proyectos en marcha que, por otra parte, el Partido Popular tiene recogidos en su programa electoral

Así las cosas, "las conversaciones con el PRC se han basado exclusivamente en la continuidad de proyectos en marcha que, por otra parte, el Partido Popular tiene recogidos en su programa electoral", afirman los populares. La reunión de ayer sirvió, por tanto, "para avanzar en la concreción de ese escenario y se plasmará en un documento cuya firma se producirá en los próximos días".

Libertad en los ayuntamientos

Sobre la disposición de Miguel Ángel Revilla a entregar gobiernos municipales al PP a cambio de no ser investigado en el Parlamento, desde el equipo de María José Sáenz de Buruaga señalan que, en muchos municipios, el PRC tendrá que decidir si facilita la alcaldía a los candidatos populares o a los del Partido Socialista.

En todo caso, señalan las mismas fuentes, la dirección regional del PP dará libertad a sus líderes locales para llegar a acuerdos con diferentes formaciones para lograr el mayor número de alcaldías. Esas conversaciones, de hecho, ya se han iniciado, con la vista puesta en el próximo sábado, 17 de junio, cuando se constituyen todos los ayuntamientos en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP