Cambios en las oposiciones para la Guardia Civil: ya no se valorará a los universitarios para el acceso al Cuerpo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria donde se ofertan 2.721 plazas. Esta situación va a generar una igualdad de condiciones entre los aspirantes que deseen entrar en Baeza en las próximas fechas, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.
En los últimos tiempos se estaba elevando el número de guardias alumnos con estudios universitarios que entraban en la academia. Ahora, se produce una revolución ya que la Guardia Civil no valorará a los universitarios en las oposiciones.
Pierden de 4 a 8 puntos extra
Antes por tener carrera directamente se otorgaba cuatro puntos a los universitarios, seis puntos por máster y ocho puntos por doctorado. Estos opositores entraban al Cuerpo con la idea de acceder a las unidades específicas. Ahora, parece que se quiere frenar esta tendencia.
Este martes el BOE publica las oposiciones para la Escala de Cabos y Guardias donde se ofertan 2.721 plazas, de las cuales 1.089 son para militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, que deben llevar por lo menos 5 años de servicio. Por otro lado, se han formalizado 1.432 plazas libres y 200 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
De las últimas oposiciones a la Guardia Civil se refleja que el 31,61% del alumnado son mujeres. La edad media es de 28 años. De ellos hay un 43,35% de titulados universitarios. La mayoría de guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
La convocatoria de oposiciones para la Guardia Civil
El plazo de solicitud para las oposiciones de Guardia Civil se abre el día 26 de junio y se cerrará el 16 de julio, esto es, 5 días hábiles desde el día siguiente en que se publicó en el documento oficial. Los requisitos que se necesitan para poder presentarse a esta convocatoria de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil aparecen también reflejados en la convocatoria y en la web del Ministerio de Interior.
No hace falta tener estudios superiores, y para poder examinarse bastará tener la Educación Secundaria Obligatoria terminada. Además, se pide la nacionalidad española, no estar privado de derechos civiles y no tener antecedentes penales.
Los candidatos tampoco podrán estar inmersos en ningún proceso judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado. Respectos a la edad, debe tener 18 años como mínimo y 40 como máximo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación