Felipe VI ha llamado este viernes al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para transmitirle que "le hubiese gustado" asistir al acto de entrega de despachos a los nueves jueces en Barcelona. Según informa 'El Español', el monarca ha telefoneado directamente a Lesmes al término de la ceremonia a la que no ha podido asistir el Rey por decisión del Gobierno.
"Sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", Lesmes ha transmitido el "enorme pesar" del Poder Judicial por la ausencia del Rey en un acto al que ha asistido puntualmente cada año desde que accedió al trono en 2014. Los nuevos miembros de la carrera judicial han podido conocer el mensaje de la llamada por el propio presidente del Supremo durante la ceremonia, cuando se ha reunido con ellos para la tradicional foto de grupo.
“Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de veinte años, sino también, y sobre todo, porque la presencia del Rey, del jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial", ha dicho Lesmes ante las autoridades asistentes.
A este acto de entrega de despachos a los nuevos miembros de la 69 promoción de la carrera judicial han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Cataluña, Jesús Barrientos. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas que había confirmado su asistencia, ha decidido no asistir tras la polémica por la ausencia del Rey.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.