España

Felipe VI apela en Barcelona a la unidad institucional para llevar a España a "la vanguardia"

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este viernes a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia en la fabricación de automóviles limpios, al asegurar

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este viernes a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia en la fabricación de automóviles limpios, al asegurar que es preciso "grandes dosis de liderazgo y compromiso" para hacer frente a otros competidores.

El rey ha transmitido este mensaje durante su visita, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) como gesto de apoyo al sector de la automoción, uno de los más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia.

"España y todas sus instituciones van a estar ahí. Tenemos condiciones única para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios", ha subrayado el jefe del Estado, quien ha rematado: "Nuestro apoyo es y será absoluto".

Para afrontar el reto de avanzar hacia la electrificación de los vehículos, Felipe VI ha señalado que además de los recursos, hará falta "la inteligencia, la audacia y la capacidad de anticipación".

También serán necesarias, ha añadido, "grandes dosis de liderazgo y compromiso" porque "la competencia será muy dura".

El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (i); y el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths. EFE.

"Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque los otros lo habrán hecho por nosotros", ha advertido.

El rey ha admitido que la pandemia ha supuesto "un golpe fuerte" para la industria automovilística, que en España representa un 8,5 por ciento del PIB, el 19 por ciento de las exportaciones y da empleo a dos millones de personas. 

Protestas: "Cataluña no tiene rey"

Felipe VI y Sánchez han llegado a la fábrica en medio de algunas movilizaciones convocadas por entidades independentistas en los alrededores del polígono industrial como rechazo a la presencia del monarca en Cataluña.

Además, ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún conseller asisten al acto al negarse a estar con el jefe del Estado. Por lo que no ha habido representantes de la Generalitat en el acto por estar en contra de la monarquía. Entre las autoridades, sí está el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCat.

Los Mossos d'Esquadra impiden el paso a los componentes de un grupo de manifestantes convocados por los CDR, que protestan por la presencia del Rey y del residente del Gobierno en las inmediaciones de uno de los accesos a la planta de Seat en Martorell (Barcelona)
Los Mossos d'Esquadra impiden el paso a los componentes de un grupo de manifestantes convocados por los CDR, que protestan por la presencia del Rey y del residente del Gobierno en las inmediaciones de uno de los accesos a la planta de Seat en Martorell (Barcelona). EFE.

Las entidades Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han llevado a cabo algunas protestas en las cercanías del complejo industrial con pancartas con el lema "Cataluña no tiene rey".

También se han movilizado los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), sin que se hayan registrado incidentes significativos.

Los Mossos echan a una veintena de personas

Durante las protestas, los Mossos d'Esquadra han echado a un lado a la veintena de personas que se han concentrado este viernes por la mañana en el puente de la Plaça 19 de Martorell (Barcelona) -que pasa por encima de la autopista AP-7-.

Al ver los carteles, algunos vehículos han comenzado a pitar y hasta les han gritado algunos insultos y, sobre las 10 de la mañana, miembros de ANC y Òmnium se han quejado de que los Mossos habían ordenado retirar tres de las cuatro pancartas de distintos puntos de Martorell donde también se estaban celebrando concentraciones.

Pero, en este punto en concentro, los agentes de los dos furgones de Mossos que les han acompañado les han permitido mantener la pancarta, aunque les han pedido que se retirasen de la parte central del puente para no causar afectaciones en el tráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP