España

El Rey en el Parlamento de Canarias recuerda el papel "los profesionales y voluntarios" que atienden a inmigrantes en cayucos

Felipe VI expresó que siempre ha tratado de "enriquecer" la relación de Canarias con la Corona y que el pueblo canario se une cuando hay sucesos como el volcán de La Palma de 2021

El Rey Felipe VI expresó este jueves que la distancia de Canarias sobre la Península se reduce y que "estas islas son también mi casa" y que "recobro en ellas una parte esencial de lo que soy". Recordó que en 1996 visitó las ochos islas Canarias como príncipe heredero y que se remontaba a su abuelo Alfonso XIII en 1906 y que se "ha mantenido constante" hasta el día de hoy.

Felipe VI expresó que siempre ha tratado de "enriquecer" la relación de Canarias con la Corona y que el pueblo canario se une cuando hay sucesos como el volcán de La Palma de 2021 o "los profesionales y voluntarios" que atienden a los migrantes en cayucos. Las islas se definen en el Atlántico y que "este pueblo y sus instituciones" afrontan retos como "crear un futuro de oportunidades" para los jóvenes y atender a los mayores. Dijo que "estoy orgulloso como español" en poder reflejarse en los valores de los isleños porque "es una tierra única".

El rey hizo esta consideración en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias que se ha celebrado en el salón de plenos con la asistencia de los diputados así como del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el jefe del Mando de Canarias, Julio Salóm, entre otras autoridades además de los expresidentes canarios Fernando Fernández, Manuel Hermoso y Paulino Rivero.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha entregado al rey Felipe VI, la Medalla de Oro de la institución, una distinción que representa "la más sincera lealtad y gratitud del pueblo canario" al jefe del Estado, ha manifestado. El rey ha mostrado su gratitud por esta Medalla, que recibe como "símbolo de respeto y afecto" del pueblo canario y como un compromiso que él asume con el presente y con el futuro de Canarias.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, dijo al rey que esta medalla muestra la más alta consideración, afecto y resto del pueblo canario con la Casa Real, coincidiendo con el primer decenio de reinado de Felipe VI, en el que el rey "ha dado ejemplo de integridad, honradez y transparencia". En estos diez años, el rey ha participado en más de cincuenta actos oficiales en las islas, lo que pone de relieve su cercanía con Canarias; "hemos sentido su cariño, su aliento y su respaldo", dijo al rey.

Felipe VI agregó que "este pueblo y sus instituciones, en el marco de los valores y principios que nos unen y se encarnan en nuestra Constitución, afrontan con su labor diaria los grandes retos de nuestro tiempo… construir una sociedad mejor es una tarea siempre inacabada, un aprendizaje constante. Requiere conocimiento, audacia, energía, equilibrio, curiosidad, capacidad de innovación. Reconozco todos esos valores en la sociedad canaria. Estoy orgulloso, como español, de verme reflejado en ellos".

En octubre de 2006, el Parlamento canario, bajo la presidencia de Gabriel Mato, acordó conceder su primera Medalla de Oro al Rey Don Juan Carlos I. El acto de entrega se celebró el 22 de noviembre de 2006. Ahora, casi 18 años después de aquel homenaje, la Cámara aprueba un nuevo reconocimiento a la Casa Real, esta vez en la figura de Su Majestad el Rey.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli