El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes al Rey en el Palacio de la Zarzuela el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.
Tanto la Casa Real como Moncloa han informado de la presentación de ese plan a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela. Sánchez ha estado acompañado por sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.
En el marco del encuentro, las cámaras han captado un momento de distensión entre las vicepresidentas y el Rey donde se ha deslizado una alabanza a la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
En el curso de una conversación sobre la situación que atraviesa el sector de la cultura, la ministra Nadia Calviño ha señalado que España "es un oasis para todo el mundo de la lírica", y la vicepresidenta primera Carmen Calvo ha apostillado que "el Teatro Real es el único gran teatro lírico que se ha mantenido abierto".
Acto seguido, el monarca se ha referido al Liceo, y Calvo ha afirmado que "ha ido, ahí...". Y ha añadido: "Madrid ha sido...", y no ha terminado la frase. En ese instante del vídeo la cámara cambia el plano y pasa a enfocar al Rey, que ha contestado que "ha sido una liberación", sin quedar claro si se refería a Madrid o a los profesionales del mundo de la cultura.
Estas declaraciones se han viralizado en redes sociales, y se ha entendido como una defensa del monarca de la gestión del Ejecutivo regional, pero otros usuarios han interpretado que decía que "para ellos ha sido una liberación", en referencia a los empleados del teatro, y que no aludía específicamente a Madrid.
Viaje a Portugal
Además de la presentación del plan, el rey ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo y las cuatro vicepresidentas en la que ha sido informado de los detalles de este documento.
Sánchez ha acudido a la Zarzuela antes de viajar este viernes a Oporto (Portugal) para participar en la cumbre social de la Unión Europea, en la que entre otros asuntos se van a abordar las iniciativas para la recuperación de los países de la UE tras las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y se envió a Bruselas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación