España

Los Reyes dan ejemplo y permanecen para escuchar a los afectados por la DANA: "Felipe, haz lo que puedas, por favor"

Los vecinos de Paiporta han expresado su descontento con el Gobierno central

"¡Asesinos! ¡Asesinos!". Bajo estos gritos fueron recibidos en Paiporta sus Majestades, Felipe VI y Letizia, acompañados de Pedro Sánchez y Carlos Mazón. La violencia de los vecinos, quienes también tiraban objetos y barro hacia los líderes institucionales, hizo que el Presidente del Gobierno tuviera que huir de la zona tras ser golpeado por un palo. Pese al ambiente hostil, los reyes, junto al dirigente autonómico, decidieron continuar la visita y hablar con los afectados.

Un ambiente que se calmó gracias a las palabras del rey. Felipe VI quería hablar con los vecinos de Paiporta y conocer su opinión, por eso pidió a Seguridad que le permitiese acercarse a los afectados y alejase los paraguas que sacaron para protegerle de los objetos voladores. Ahí se descubrió que el descontento de la población valenciana iba dirigida hacía Mazón y, especialmente, Sánchez, de quienes pedían su dimisión.

Vecinos en Paiporta increpando a la comitiva de los reyes

"Somos muchos los pueblos que estamos mal", ha expresado preocupado un hombre a Felipe, preguntándole "¿dónde está el Ejército?". El rey le ha explicado que hay cuatro camiones repartidos por las zonas afectadas y están haciendo todo lo que pueden. "Felipe, haz lo que puedas, por favor", ha pedido este ciudadano.

Los reyes han lamentado ante los vecinos de Paiporta la tardía respuesta de efectivos. "Nadie ha hecho nada por evitarlo. Es una vergüenza", ha denunciado un joven a su Majestad. "Deberíamos de estar más preparados, un país como España. Que fiestas no nos faltan", le reclamaba otro ciudadano. Felipe VI ha aprovechado para avisar de que no deberían hacer caso a todo lo que se publica porque "hay mucha desinformación".

"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia", ha dicho Felipe en su intervención a los medios, depués de presidir la reunión del CECOPI. El rey ha enviado también su gratitud a los efectivos militares por el trabajo realizado, "representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos".

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su visita a Paiporta

Asimismo, el jefe de Estado ha querido lanzar un mensaje de "esperanza". "Cada día va a ir a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficiacia también va creciendo", ha defendido.

Una reina totalmente destrozada

Las lágrimas apenas abandonaron la cara de la reina Letizia durante toda la visita. Su Majestad ha consolado a los afectados y se ha emocionado con sus historias personales. Continuos abrazos y sus manos nunca abandonaban la de los vecinos de Paiporta.

La reina intentaba contener el llanto al escuchar gritos como "a ti no te falta el agua", "hemos perdido todo" o "la ayuda ha llegado muy tarde". Ante esto, Letizia, cabizbaja, solo podía decir "lo siento" y "es así, tenéis razón".

La reina Letizia, emocionada durante su visita a Paiporta

Cabe destacar, que parte de la hostilidad que recibió, se debía a que los ciudadanos pensaban que era Pedro Sánchez. "Perdonadnos, creíamos que eras él (Sánchez)", le decían unas señoras a la reina Letizia. Inclusive, ofrecieron agua para que el escolta que resultó herido pudiera limpiarse la cara.

Los vecinos de Paiporta han reflejado claramente su descontento con el jefe del Ejecutivo. "¡Quitad a Pedro Sánchez de presidente!", "no lo ha hecho bien" o "este Gobierno tiene que irse" son algunos de los gritos que se han podido escuchar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP