Una luz roja se ha encendido en la sede del PSOE de Madrid, en la calle del Buen Suceso. Según ha sabido este diario, los sondeos internos que maneja el partido sitúan a la candidata a la alcaldía de la capital, la ya exministra Reyes Maroto, "muy por debajo" de Rita Maestre, la apuesta de Más Madrid y líder de la oposición al Ejecutivo del PP en el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida. Maroto, vallisoletana de nacimiento, salió este lunes del Ministerio de Industria para centrarse ya al cien por cien en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Lo cierto es que Maroto no ha salido del despacho oficial sin debate en el seno del socialismo regional, porque había quienes pensaban que era mejor que apurara hasta el final para seguir usando el ministerio como altavoz y quienes creían que lo oportuno era separarse cuanto antes del Gobierno para evitar el desgaste en su candidatura por los jirones que se ha dejado Moncloa con el 'sí es sí' y con otras tantas polémicas, como la reforma del delito de malversación y el borrado de la sedición por otro de desórdenes públicos para favorecer a los condenados del procés y a los aún pendientes de juicio.
Uno de los grandes problemas que enfrenta Maroto es su desconocimiento entre el gran público. No solo lo lamentan dentro de su partido, donde ya se criticó el escaso grado de reconocimiento de su figura pese a haber estado cinco años al frente del ministerio que más PIB gestiona del país. Las encuestas también lo consagran. Este lunes, El Confidencial fue contundente: "El 30% de los votantes en Madrid no sabe todavía quién es Reyes Maroto".
¿Vicealcaldesa?
En verdad, Maroto reitera hasta la saciedad que se quedará en el Ayuntamiento sí o sí pase lo que pase. Esté en la oposición o en una coalición. Su gran objetivo es desbancar a Rita Maestre como azote de la derecha. Eso sí, los sondeos sitúan el Ayuntamiento de Madrid como una opción más factible para la suma de la izquierda. La gran incógnita es Recupera Madrid, la escisión de Más Madrid. Pero, de momento, también se vislumbra con fuerza en el PSOE la posibilidad de que Maroto sea vicealcaldesa de Maestre.
Ese es el motivo por el que el PSOE y Más Madrid están envueltos en una guerra por liderar la izquierda en la capital. Los socialistas están atacando los graneros de voto de Rita Maestre. Solo así se entiendió que Maroto buscara la complicidad de la exalcaldesa Manuela Carmena, a la que intentó tener a su lado y a la que sondeó para incluir en la lista del PSOE por mucho que la exministra se retractara después.
La propia Carmena, en conversación con Vozpópuli, enfrió el interés socialista y zanjó que no le apetecía posicionarse, sino ayudar a toda la izquierda a volver a ganar. Por eso no solo tiene fotos con Maroto, también con Rita Maestre. Fuentes de Más Madrid consultadas por este diario también negaron la posibilidad de que la exregidora de izquierdas engorde la candidatura de Maroto. El PSOE, que quiere liderar el 'carmenismo', se ha golpeado. Además, la Ejecutiva socialista también tenía dudas sobre el apoyo de Carmena, puesto que el PSOE quería apelar a esos votantes de izquierda cabreados con la gestión de la exregidora, a la que criticaron por no haber cumplido con sus promesas.
Un ministerio como tarjeta de visita
Maroto está convencida de que su actuación en el ministerio es su mejor carta de presentación y que los madrileños sabrán valorarlo. Su campaña se está centrando en los 21 distritos de la capital. Casi habrá 21 campañas diferentes en las que se hablará de los problemas de los barrios. Maroto busca conectar con el cuerpo que dio la victoria a Manuela Carmena en 2019.
Más allá de los roces con Más Madrid, la candidata socialista quiere a su izquierda unida. No en vano, sabe que es muy probable que se necesiten acuerdos de coalición para desbancar a Martínez-Almeida. Las cosas en Madrid están más abiertas que en la Comunidad, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tiene a tiro de piedra la mayoría absoluta. Con todo, la titular de Industria es una candidata muy vinculada a la federación, ya que fue diputada regional y, en la campaña de las elecciones autonómicas de 2021, en las que arrasó la presidenta fue en el equipo del candidato socialista Ángel Gabilondo con la promesa de ser la vicepresidenta económica de la Comunidad si los socialistas lograban formar gobierno. Ahora se enfrenta ella sola a las urnas.
Plunio
Como poco Maroto será teniente alcalde con el pacto que tienen ya con el PP
juanramon2007
Coincido con usted Vallecas. Esta nomenklatura (casta lo llaman ellos sin darse cuenta que ellos lo son) hijos de la casta de los altos funcionarios (Pedro y Pablo), de la casta partidista (Calviño), de la casta sindical (Yolanda) o de la casta empresarial (Aragoneses) dicta sus "mandatos" (que no leyes porque no saben legislar) pensando en los ricos (o hijos de ricos que es lo que son ellos) que son los únicos que pueden permitirse esos lujos. Los que estamos en una posición media o baja no podemos permitirnos esos lujos porque tenemos que pagar cada vez más por productos y servicios que esta nomenklatura hace que no es que se encarezcan (fenómeno en toda la economía mundial) sino que sean cada vez más escasos y por tanto al encarecerse más por la escasez, sólo sean accesibles a quienes pueden pagarlo: los hijos de las castas a las que ellos pertenecen.
KRTTX
A dedo, Sánchez mandó a Maroto para que obedientemente se dirigiese a la pira funeraria.
NormaDin
Ah, se esperaban otra cosa cin esta pavisosa. Viven en otra galaxia.
S.Johnson
¿Y saben aquel de uno que va y que dice...?: -"La gran incógnita es Recupera Madrid, la escisión de Más Madrid. Pero, de momento, también se vislumbra con fuerza en el PSOE la posibilidad de que Maroto sea vicealcaldesa de Maestre..."- Y todo el mundo partiéndose de la risa...
Ottos
Alarma en el PSOE o PUTISOE que desaparezca este partido infame seria un regalo para España.