Teresa Ribera es una de las ministras más activas del Gobierno en eventos públicos y comparecencias parlamentarias. Por lo tanto, la disolución de las cortes le permite tener más tiempo. Ribera ha decidido aprovechar este tiempo para escribir su propio 'diario' en Twitter con el objetivo de "la remontada" tras la derrota electoral del PSOE en las autonómicas.
Su diario consiste en hacer campaña por la vía ecológica, defender el trabajo del Gobierno en estos cinco años y lanzar críticas hacia administraciones gestionadas por el PP. La vicepresidenta tercera se ha convertido en esta legislatura en uno de los grandes arietes de Pedro Sánchez en la agenda europea y durante la campaña de las elecciones del 28-M. Y parece que se mantendrá ese rol de cara al 23-J.
Ribera no ha encontrado oposición parlamentaria a su estrategia energética y climática en las bancadas del PP y Vox. Su principal oposición ha sido las empresas del sector energético, que comenzaron su mandato aplaudiendo su agenda 'verde' y terminan en pie de guerra afectadas por los bandazos regulatorios que se han dado desde el equipo de Ribera para abordar la crisis energética.
Pero las energéticas tampoco ven, todavía, ningún interlocutor válido en PP y Vox que les ofrezca soluciones en un momento clave para su futuro. Algo que aprovecha Ribera. Tampoco la vicepresidenta encuentra rival en materia energética o ecologista en otras formaciones como Podemos o Sumar, pese a sus intentos de adueñarse de la defensa medioambiental. Se entiende desde el PSOE que cualquier debate sobre un tema clave como es el energético con cualquier otra formación caería de su lado. No obstante, desde Ferraz ven complejo rentabilizar en forma de voto esta 'victoria'.
Pero optan por ‘desencadenar’ a Ribera. Una postura en redes que le permite desde reprochar al equipo de Juan Manuel Moreno por su gestión de la crisis Doñana, aunque viendo el resultado del 28M no da mucho resultado, a contestar a anónimos que utilizan las redes para trasladar su rechazo sin ningún filtro. Una práctica a la que no había recurrido hasta la fecha.
Es ud un ejemplo de cortesía.
Se confunde. La cuenta oficial es la del ministerio. Esta es personal y en ella doy a conocer mi opinión como ciudadana y votante, ejerciendo respetuosamente mis derechos. Y sí, lamento profndamente el abandono de los servicios públicos en Madrid. https://t.co/fEg9Nizo5s— Teresa Ribera ? (@Teresaribera) May 31, 2023
El objetivo es claro. “Día 1 de la remontada. Lo que hemos hecho estos años, merece la pena. Nuestro futuro, también”, arrancaba Ribera el pasado lunes su 'diario', un día después del batacazo autonómico del PSOE en las elecciones del 28M y pocos minutos más tarde de que Pedro Sánchez convocase elecciones.
La idea de Sánchez le ha castigado
El adelanto electoral reclama su participación como miembro del PSOE. Pero, sin olvidar, que la decisión de Pedro Sánchez le ha llevado a incumplir alguna de sus promesas. Y no hay nada más ecológico que la defensa de los bosques.
Las leyes básicas de bomberos forestales y agentes medioambientales era un compromiso de la ministra con un colectivo con el que se ha fotografiado de manera recurrente durante los fuertes incendios que se han arrasado en la última etapa los montes españoles.
Esta ley aseguraba las condiciones laborales de este gremio de cara a una lucha que se espera que se espera se avive el próximo verano. Ribera sabe que no ha cumplido con su palabra y que la decisión del presidente le ha llevado a fallar a los protectores de los bosques.
Necesitamos las leyes de bomberos y agentes. Cuidar a quienes nos cuidan. Han decaído al disolverse las Cortes, pero debemos retomar su tramitación tan pronto se constituyan las cámaras. Ha sido un gran trabajo y mantenemos el compromiso. Necesitamos su aprobación!! #27J? https://t.co/vXiWPJNmvp
— Teresa Ribera ? (@Teresaribera) May 30, 2023
La ministra también ha dejado en el aire otros compromisos de su equipo con el sector energético. El adelanto electoral sumado a la posterior formación de Gobierno, que se espera vuelva a ser complejo, asegura que este año se cierre seguro sin subasta de energías renovables ni sin la adjudicación de los puntos de acceso y conexión.
Dos factores claves para continuar con su estrategia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que presentó en el inicio de su legislatura, su hoja de ruta energética que marca el futuro del sector en esta década.
Un plan que está en revisión en un arduo debate con los representantes del sector y que los afectados esperan que en las próximas semanas se conozca la versión final pese a esta cambio electoral, ya que no necesita aprobación de ninguna cámara ni del propio Gobierno.
Otra de las obras que le quita el adelanto electoral es ser una de las 'idearías' de la reforma del mercado eléctrico europeo. La ministra, junto a su equipo y su 'gurú' Natalia Fabra, propusieron un cambio total en la forma en la que se produce, distribuye y comercializa luz en el Viejo Continente.
Una revolución que no le compró la Comisión Europea y que el Gobierno español intenta ahora que se cumpla haciendo fuerza en el Parlamento y con la presidencia del Consejo de la UE. Este proceso se alargará hasta 2024 y que habría dado mucho protagonismo a Ribera si Sánchez llega a intentar agotar la legislatura.
Ribera de Madrid
Madrid se ha convertido en uno de los frentes elegidos por Ribera. Su rol de madrileña le impulsa a chocar tanto con la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso), como con el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) se unen a su foco en el Mar Menor o Doñana para intentar cargar contra diferentes frentes de Alberto Núñez Feijóo en su carrera a la Moncloa.
"El deterioro por los recortes y abandono de los servicios públicos se hace visible tiempo después. Los madrileños no merecemos vernos obligados a contratar pólizas privadas, sufrir listas de espera o aceptar el mal estado de hospitales y centros de salud. La salud no es un negocio", denuncia estos días.
La vicepresidenta fue la encargada de acompañar a su excompañera en el Gobierno, la vallisoletana Reyes Maroto, en el cierre de la campaña. Un apoyo que no pudo evitar la mayoría absoluta del PP. Su objetivo es intentar que con un 'diario' de cerca de 56 capítulos en Twitter sí lo consiga con Pedro Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación