Un total de veinte provincias tendrán este jueves aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante por precipitaciones, nevadas, viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el riesgo por lluvias afectará a Cádiz, La Coruña, Orense y Pontevedra y las nevadas a Lugo, Orense, León, Burgos, Palencia y Zamora. Además, el fuerte oleaje tendrá con aviso de riesgo importante a La Coruña y Pontevedra, mientras que tendrán aviso amarillo en Lugo, Asturias, Mallorca, Ibiza, Formentera, Murcia, Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Mientras, el riesgo por viento afectará a numerosas provincias, como Burgos, Soria, La Rioja, Murcia, Ceuta, Almería, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga y el aviso naranja por vientos muy fuertes afectarán a Albacete.
Este jueves la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste de Galicia, oeste del Sistema Central, Cádiz y Andalucía oriental y nevadas en zonas altas del norte de la Península, al tiempo que avisa por vientos fuertes a los litorales de Galicia y Mediterráneo, Alto Ebro y zonas de montaña del norte y del este peninsular.
En Galicia, oeste del Sistema Central, Cádiz y Andalucía oriental, este será un jueves con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en el extremo suroeste de Galicia.
También ve probables los chubascos dispersos en el resto de la Península, excepto en el área mediterránea y en el valle del Ebro, donde serán poco probables mientras que en Baleares estará muy nuboso y tenderá a intervalos nubosos. En Canarias aumentará la nubosidad de oeste a este y se esperan probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve y no se descartan en el resto.
La nieve aparecerá a partir de 900 a 1.200 metros en el noroeste y en el resto de la mitad noroeste bajará hasta 1.100 a 1.300 metros y en el sudeste y Cataluña a 1.300 a 1.600 metros.
Las temperaturas diurnas descenderán en los cuadrantes noroeste y sureste de la Península, Pirineos y medianías de Canarias y las nocturnas descenderán en el área Cantábrica y cuadrante suroeste peninsular. Por el contrario aumentarán en Cataluña y Baleares.
Los vientos soplarán principalmente del oeste o suroeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y mediterráneo, Baleares y zonas de montaña del norte y este peninsular. En Canarias, serán del oeste rolando a norte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación