La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, está laminando todo atisbo de oposición interna en aras de controlar la formación, según denuncian a este a diario tres cargos municipales en representación del partido cesados por "pérdida de confianza". Uno de ellos, Ángel Cachón, asegura: "Esto ha sido político. No se acredita. No pueden justificar motivos para hacerlo. Esto ha sido una purga política. Quieren ahogar un discurso crítico con una dirección que lleva tiempo haciendo aguas". Este diario se ha puesto en contacto con Más Madrid para recabar los motivos de la falta de confianza sin haber recibido respuesta.
Cachón, hasta el 14 de mayo vocal vecino portavoz, no ha sido el único miembro del grupo de Más Madrid Villaverde expulsado. Sus otros dos compañeros, Javier Rivero y Cristina Rodríguez, también salieron por la puerta. Casualmente, los tres integraron una lista alternativa a Maestre (Construir Madrid) en las primarias que la catapultaron y que estuvo cerca de imponerse.
Lo cierto es que Cachón, librero de profesión, ya no reconoce el partido que contribuyó a construir con tanto esfuerzo. "Participo en Construir Madrid para sumar desde una perspectiva horizontal, plural, abierta e incluyente, protagonizada por las bases de Más Madrid", dejó por escrito cuando tomó partido frente a Maestre. Ahora está inmerso en un embrollo judicial . Él y sus otros dos compañeros han llevado su cese ante el juez.
Los ceses son resultado de la deriva de Más Madrid, que se está convirtiendo en la oficina de la candidata Rita
"Los ceses son resultado de la deriva de Más Madrid, que se está convirtiendo en la oficina de la candidata Rita [Maestre]. Villaverde era uno de los distritos más críticos con la dirección de la organización. Pero ahora es un modelo en el que solo es importante retuitear lo que hace Rita. No hay una toma democrática de decisiones", explica Cachón en conversación con Vozpópuli. En solidaridad con el equipo, renunciaron otros tres vocales vecinos del distrito. Todos se sintieron víctimas de una caza de brujas, como dejaron negro sobre blanco en Twitter.
"Tenemos dudas de que hayamos sido cesados bien. No se nos ha explicado nada. Cuando se inicia el proceso de cese, acudimos a los órganos de garantías. Si te echan por perdida de confianza, se debe argumentar… Pero no se nos responde en ese momento. Se tramita el cese y todavía estamos esperando. Hemos acudido a la Justicia ordinaria y se han admitido a tramite nuestras demandas por vulneración de derechos fundamentales", explica Cachón.
Lo cierto es que los tribunales ya se han pronunciado sobre los ceses propiciados por Más Madrid. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid afeó al partido y al propio Ayuntamiento la expulsión de otro vocal vecino que se negó a afrontar la carta financiera que elevó la 'donación' del 10% al 13% de la retribución neta de los cargos de Más Madrid.
"El automatismo con el que el Ayuntamiento ha procedido se advierte desde el momento en que la Administración demandada [el Ayuntamiento de Madrid] ha “presumido” que la causa del cese ha sido una (pérdida de confianza) y no otra (supuesta incompatibilidad/inelegibilidad sobrevenida) que, de haberse solicitado por los motivos expresados a nivel interno por Más Madrid (incumplimiento de la “carta financiera”), el consistorio no hubiera podido considerar como causa legal de cese", estipuló la juez en la sentencia.
Y es que Más Madrid ni envió al Ayuntamiento comunicación alguna explicando que el motivo del cese era pérdida de confianza ni se esmeró en ocultar que el motivo del cese era, precisamente, no contribuir más con las 'donaciones'. "Para que la pérdida de confianza opere como causa legítima para la remoción de la condición de vocal vecino es necesario que dicha confianza sea expresamente retirada por el grupo político que lo propuso, sin que ninguna comunicación con ese preciso contenido y que la normativa exige, conste haber tenido entrada en el registro de la Corporación Municipal", zanja la sentencia.
La sospecha de la financiación irregular
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas incoó este martes diligencias preprocesales como consecuencia de la denuncia que presentó la escisión de Más Madrid (Recupera Madrid) por presunta financiación irregular de sus excompañeros. El Ministerio Público dio traslado al Departamento de Partido Políticos del órgano fiscalizador para que valore si hay o no infracción de esta formación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.
Además del embrollo de la supuesta financiación irregular, excargos del partido denuncian malos modos de algunos rostros destacados. "El clima para trabajar se hacía del todo irrespirable e imposible para todo aquel que no comulgara con Rita [Maestre] de una forma acrítica e incondicional", contó a este diario una de las afectadas que terminó abandonando la formación.
La salida de Manuela Carmena abrió la puerta de los "codazos" dentro de Más Madrid. Con la exalcaldesa fuera de combate, se inició una purga, según denuncian los afectados por los malos modos, encaminada a laminar la resistencia 'carmenista' a base de actitudes que rozaron el acoso laboral. Y eso es lo que parece haber tras los últimos ceses de los vocales vecinos. Cachón, zanja: "Esto está pasando por los movimientos de Yolanda Díaz. Toda esta deriva corriendo para aglutinar a todo el mundo en torno a Rita Maestre es para ella convertirse en un valor y dejar claro que Madrid ciudad es de Rita".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación