El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, acaba de pedir al juez del caso Villarejo que declare como testigo el presidente del BBVA, Carlos Torres. El empresario, personado como perjudicado en este procedimiento, se ampara en la declaración que prestó en noviembre el director de Comunicación del banco, Paul Tobin, en la que la Fiscalía le preguntó por el conocimiento que tuvo Torres de los contratos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.
"Entendemos que resulta relevante para el esclarecimiento de los hechos y la posible responsabilidad del señor García Tobin la toma de declaración en calidad de testigo del señor Torres para, entre otras cuestiones, comprobar qué información le suministró el director de comunicación del BBVA. Es decir, Torres podrá ilustrar sobre si se le ocultó la existencia de un Google Drive", según reza el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Tal y como avanzó este medio, el interrogatorio a Tobin se centró en el grado de conocimiento que tuvieron tanto Francisco González, como su sucesor, Carlos Torres, de los encargos del banco al comisario. En concreto Anticorrupción se interesó por el documento interno que el BBVA creó en mayo de 2018 cuando comenzaron a salir en prensa las primeras noticias de la contratación del agente encubierto.
Los investigadores preguntaron acerca de si fue Francisco González el que le ordenó crear este Google Drive, si bien Tobin dijo que no lo recordaba. También pusieron el foco en Torres. "Sabía Carlos Torres que en 2004 o 2005 se había contratado a una empresa llamada Cenyt para investigar a Sacyr y Luis Pineda?", preguntó.
El documento en cuestión suscitó el interés de Anticorrupción después de que la sucesora de Julio Corrochano en el departamento de Seguridad apuntara en sede judicial que el BBVA puedo haber ocultado la existencia del Google Drive en toda la documentación remitida a la Audiencia Nacional. Un día después, lo desmintió.
Con todo, su declaración dio pie a poner el foco en este documento al que ahora alude Del Rivero para pedir que declare como testigo el presidente del BBVA. Del mismo modo también solicita la comparecencia del anterior jefe de Comunicación del banco, Javier Ayuso, a tenor de seis artículos que publicó en prensa entre marzo y abril de 2015 en relación a los negocios privados de Villarejo desde su entramado empresarial mientras estaba en activo como funcionario policial. "Pese a ello BBVA volvió a contratar a Cenyt en 1 de junio de 2016", recoge ahora Del Rivero.
El empresario, que fue víctima de uno de los espionajes del comisario por el intento de asalto de Sacyr al capital del BBVA, alega, en lo que respecta a Torres, que el Ministerio Fiscal está interesado en conocer si Torres tuvo conocimiento de que el banco, desde mayo de 2018, había ido recopilando información sobre esta relación con Cenyt que se prolongó entre 2004 y 2017 y en el marco de la cual abonaron 10,23 millones a las empresas de Villarejo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación