Nacho Jacob se presentaba ante el mundo como el conde de Pozos Dulces. Cuando salió a la luz su detención por presuntamente abusar de un menor en un hotel de Murcia todo el mundo habló de su título. Un título que no está reconocido de forma oficial en España ya que la Diputación de la Grandeza considera que está vacante desde la muerte de su último poseedor en 1877, según los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Jacob fue detenido por la Policía Nacional en el aparcamiento de un hotel en la capital murciana. En el momento del arresto salía acompañado de un menor de 14 años del cual habría abusado en una habitación. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Murcia se ha hecho cargo de la investigación del caso y no se descarta que con el avance de las pesquisas aparezcan más posibles víctimas de este hombre.
La Policía Científica de Murcia se desplazó en los días posteriores a su casa en la localidad madrileña de Tres Cantos. Al abrir la puerta de la vivienda la sorpresa de los agentes fue mayúscula. Un grupo de ladrones se había llevado la caja fuerte del asesor de los famosos. Además habían dejado en diferentes estancias del domicilio cajas para seguir desvalijando sus pertenencias en próximas jornadas, según han adelantado fuentes policiales a Vozpópuli.
Por el momento se desconoce la cantidad de lo sustraído en este asalto. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este robo, que, al igual que el caso de los presuntos abusos a menores, se encuentra bajo secreto de sumario.
Cabe recordar que hace tres años, Nacho Jacob fue víctima de un atraco similar pero en aquella ocasión sí que se encontraba en su domicilio. Fue a punta de pistola cuando un grupo de personas le robó algunas pertenencias de su casa. Esta circunstancia alarmó sobremanera a los vecinos de su urbanización de Tres Cantos.
El título de conde está vacante desde 1877
Jacob no ocultaba su posición como conde de Pozos Dulces. Un título que en realidad no poseía. La batalla por el nombre se trasladó hasta la Wikipedia donde se intentaron en varias ocasiones cambiar el poseedor de este título nobiliario sin éxito. Es más a fecha de hoy, en esta página web el condado de Pozos Dulces pone que se encuentra caducado, según la Diputación Permanente y el Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino.
El último de los condes fue Francisco de Frías y Jacott, quien murió en 1877. A falta de herederos desde esa fecha el título quedó vacante aunque han sido muchos los que lo han reclamado. Ninguno de ellos consiguió la Real Carta de Sucesión.
Una sentencia italiana no válida en España
Quien estuvo más cerca de conseguirlo fue Ignacio de Jacob y Gómez, Nacho Jacob. Se presentó ante el Tribunal Arbitral de Ciencias Documentarias de la Historia de Bolonia para presentar un solicitud de inscripción como Socio Afiliado de 'Famiglie Storiche d'Europa (Familias Históricas de Europa). Jacob reclamó el título, que estaba vacante desde la muerte de su cuarto poseedor en 1877, porque fue "reivindicado y usado" desde entonces por su abuelo paterno en el ámbito social. El tribunal italiano falló a su favor pero esta sentencia no afecta a su situación en España.
El órgano encargado de estos títulos, la Diputación de Grandeza, defiende que las "sentencias arbitrales dictadas por tribunales italianos sobre títulos españoles constituyen un procedimiento fraudulento y por tanto ilícito. "Tales títulos no tienen validez porque las sentencias italianas invaden las competencias constitucionales del Rey en España", determina esta entidad. Por tanto este título no está vigente. Solo podría ser considerado válido si saliera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que por el momento no ha sucedido.
En prisión provisional
Ignacio de Jacob y Gómez, de 51 años, explicaba en su perfil que fue designado conde de Pozos Dulces por la cesión de los derechos dinásticos de su padre. Sus cuentas en redes sociales como Instagram, donde tiene más de 109.000 seguidores, es una buena prueba de su relación de amistad con todo tipo de famosos. Desde Pablo Motos, Carmen Lomana a Julio Iglesias han estrechado sus brazos. Es uno de los asesores de imagen más codiciados del mundo y ha aparecido varios años en la lista de los 500 españoles más influyentes.
Su trabajo y su trayectoria están fuera de toda duda. Al frente de una agencia de comunicación y celebración de eventos contaba con una nutrida lista de clientes. Toda esta idílica imagen pública saltó por los aires hace poco más de una semana.
Tras su arresto por un presunto delito de abuso de menores, el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia decretó su ingreso en prisión provisional por un posible riesgo de fuga. Se le imputan dos delitos de abuso de menores y otros dos de prostitución. El caso se encuentra bajo secreto de sumario, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Más de una semana después de conocer la noticia, sus vecinos de Tres Cantos aún se encuentran "asombrados" por la presunta faceta delictiva del conde de Pozos Dulces. Recuerdan a Ignacio como una persona "agradable, simpática y educada". "Nunca escondía su orientación sexual y realizaba muchas bromas con ello", afirma otro.
Fiestas con chicos "muy jóvenes"
Sí que eran conocidas las fiestas nocturnas que realizaba en su casa donde incluso había instalado un jacuzzi en el jardín. También era famoso en el mundo de la noche ya que colaboraba y trabajaba para algunas de las discotecas más conocida de la capital. "En su casa invitaba a chicos muy jóvenes", admite una de sus vecinas.
Algunos residentes se muestran "estupefactos y cabreados" por la noticia. "Muchos hemos alucinado. Incluso hemos escuchado propuestas que hacía a chicos jóvenes. También algunos de los que acudieron a tomar una copa con él en su casa después se sintieron mal con mareos pero son cosas que ya no podemos relacionar", manifiesta otro de los que compartieron varios años en su mismo bloque de la urbanización.