Los hurtos en supermercados como Lidl, Carrefour o Alcampo están a la orden del día. Centenares de personas pasan por sus pasillos para comprar diariamente los alimentos que necesitan para reponer sus despensas o neveras y tener lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Es inevitable que algún listillo decida meterse en el bolsillo o la mochila algún producto y así ahorrarse unos euros. Un problema que las tiendas tratan de buscar una solución que nunca llega y que la única manera de remediar el problema es contratar a un equipo de seguridad que esté atento a las personas que entrar y salen del establecimiento.
De hecho, el comercio en España pierde un total de 1.800 millones de euros anuales solo con robos, una cifra que año tras año aumenta. Para hacerse una idea de la gravedad del asunto, el beneficio que oscilan los supermercados es de un 2% en el mejor de los casos, pues la mitad de ese beneficio se lo llevan los hurtos. Latas de conserva, botellas de alcohol o carne son algunos de los productos que los españoles suelen ver como los más atractivos para robar.
¿Qué es lo que más se roba en cada comunidad autónoma?
STC Nedap, una empresa especializada soluciones comercios y tiendas, ha realizado un estudio con el objetivo de esclarecer las dudas en torno a los hurtos en los supermercados españoles. La compañía ha recopilado datos de más de 10.000 tiendas de diferentes puntos de la península para conseguir unos resultados que sean lo más realistas posibles. Hay que destacar que todos estos resultados son una aproximación y que no son verdades absolutas, aunque si que se aproximan mucho gracias a la cantidad de datos recopilados por la empresa.
¿Cuáles son los productos que más se roban? Los resultados del estudio destacan una serie de alimentos que siempre están en la lista de deseos de los ladrones. Los ibéricos son el producto estrella que encabeza la lista de hurtos en España, un alimento codiciado por todos y que es el emblema de España. Le siguen los licores, una categoría que engloba la cerveza, el vino y los destilados como el ron, ginebra o vodka, entre otros. El tercer puesto se lo lleva el atún, un alimento que en toda casa siempre encontramos y que se le puede echar a casi todos los platos.
En líneas generales, esos serían los tres productos más robados en los supermercados. Sin embargo, dependiendo de cada comunidad autónoma el dato varía. Este es el alimento que más hurto tiene en cada comunidad autónoma:
- Andalucía: queso
- Aragón: carne
- Islas Baleares: queso
- Canarias: bebidas alcohólicas
- Cantabria: gambas y langostinos
- Castilla-La Mancha: queso
- Castilla y León: cañas de lomo
- Cataluña: cava
- Comunidad de Madrid: helados
- Comunidad Foral de Navarra: frutos secos
- Comunidad Valenciana: helados
- Extremadura: aceite
- Galicia: pulpo
- País Vasco: pulpo
- Principado de Asturias: pulpo
- Región de Murcia: aceite
- La Rioja: chocolate
- Ceuta y Melilla: aceite
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación