España

Robles anticipa "restricciones energéticas" por Putin y pide un "esfuerzo" a todos los españoles

La ministra de Defensa advierte en una visita al embajador ucraniano en España de que la "campaña de invierno" será dura: "Todos vamos a tener que hacer esfuerzos, es importante la solidaridad de todos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anticipa en una visita al embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, que España y Europa se enfrentarán a "restricciones energéticas" en un "invierno duro", y achaca las limitaciones a los "cortes de gas" que Vladimir Putin utilizará como medida de presión ante Occidente en su guerra contra Ucrania. La ministra asevera que "todos vamos a tener que hacer esfuerzos" y pide la "solidaridad" de los españoles ante la crisis.

"Vamos a tener que hacer todos esfuerzos porque Putin va a usar cortes de gas como otro tipo de arma", ha apuntado Margarita Robles en declaraciones ante los medios. "Por eso es tan importante la solidaridad de todos y cada uno de nosotros ante medidas como restricciones energéticas que nos pueden suponer un esfuerzo".

La titular de Defensa ha apuntado que se están preparando nuevos lotes de material de ayuda a Ucrania para respaldar a la población tras la invasión de Rusia. Ha rechazado ofrecer detalles sobre el armamento por "razones de seguridad", aunque ha advertido que "es un material siempre para defender". También ha señalado que se enviará "ropa de abrigo" para la próxima campaña de invierno, "que será dura": "Estamos enviando material que España puede entregar".

Las declaraciones de la ministra y su visita al embajador ucraniano en España tienen lugar un día después de que descartase el envío de carros de combate Leopard que el Ministerio de Defensa tiene almacenados en una base de Zaragoza, al encontrarse "en un estado lamentable".

"Estamos teniendo reuniones técnicas en el Ministerio de Defensa donde se plasman las entregas que España puede hacer y hará -ha apuntado Robles-. Las cuestiones técnicas las hemos hablado el embajador y yo, pero es momento de máxima prudencia y discreción".

Robles reprende a Ayuso

La ministra de Defensa también ha manifestado su "incomprensión" ante la posición de determinadas comunidades autónomas frente al plan energético anunciado por el Gobierno, que supone limitar el consumo en edificios y espacios públicos. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid advirtió que su gobierno se opondría a la decisión de Moncloa.

"No entiendo cómo, en un momento de unidad en Europa, no hay unidad en España. Desde el gobierno de Ayuso sólo cuestionan unas medidas que lo único que hacen es reforzarnos ante un invierno duro por culpa de un responsable, que es Putin", ha valorado Robles, quien ha reprendido a la presidenta madrileña por "anteponer cuestiones personales y partidistas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP