La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este lunes que la propuesta del PP para cambiar el modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "una opción perfectamente respetable", pero ha subrayado que ahora se debe cumplir con la legislación actual y renovar el órgano de gobierno de los jueces.
"Es una opción perfectamente respetable, pero ahora tenemos una ley fruto de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP. Si luego hay un debate más adelante, ya veremos", ha apuntado durante una entrevista en Telecinco.
Robles, jurista de profesión y exvocal del CGPJ, ha cargado contra los 'populares' por "bloquear" la renovación de este órgano constitucional y ha recordado que durante los últimos meses "se estuvo a punto" de cerrar el acuerdo con el actual marco normativo. "Y ahora, de la noche a la mañana, ese marco no vale", ha criticado.
A su juicio, el PP, como oposición, debe cumplir con su función de vigilancia y crítica al Gobierno; pero considera que en temas de Estado deben estar "todos juntos". "Es inconcebible que después de mil días no se permita renovar", ha dicho coincidiendo con la apertura del año judicial y recordando que está también sobre la mesa la renovación de otros órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.
La propuesta del PP de cambiar la ley supone un intento de "cambiar las reglas de juego a mitad de partido".
Para la ministra, la propuesta del PP de cambiar la ley supone un intento de "cambiar las reglas de juego a mitad de partido", por lo que ha insistido en que lo prioritario es renovar el órgano con la actual legislación.
Bolaños cree que la propuesta del CGPJ "no tiene cabida"
La pasada semana, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sostuvo que los jueces no pueden ser elegidos por jueces, lo que motivó numerosas críticas tanto de PP como de Vox. Además, aseguro que su propuesta "no tiene cabida".
Durante la entrevista, Robles también ha abordado otros asuntos que tiene el Gobierno sobre la mesa para los próximos meses, como la subida del Salario Mínimo. Aunque ha reconocido no ser experta en la materia, ha apuntado que es "importante" hacer "un esfuerzo entre todos" para que "haya una recuperación plena" tras la pandemia y "trabajar de común de común acuerdo".
También ha reconocido que el precio de la luz es un asunto que debe preocupar a todo el mundo, ya que afecta directamente a los ciudadanos en su día a día.