La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido en defensa de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, así como de la propia institución ante las acusaciones "sin pruebas" a cuenta del espionaje con el programa Pegasus. En la Comisión de Defensa de este miércoles, la ministra, cuyo teléfono fue intervenido con el programa Pegasus, ha sido preguntada por el caso del 'spyware' y cuestionada sobre el CNI, cuyo trabajo ha sido totalmente respaldado por Robles, que ha sido contundente al defender la postura del Gobierno contra las escuchas ilegales sin autorización judicial: "Tolerancia cero".
Todos los portavoces de los grupos presentes en la Comisión -excepto el PSOE- han mostrado su indiganción en relación al presunto caso de espionaje y la seguridad de las instituaciones. Tal y como publica 'Vozpópuli', Podemos ve un 'plan' de Pedro Sánchez para zanjar la crisis descabezando solo al CNI y muchos se cuestionan sobre si, finalmente, se cesará o dimitirá la directora del Centro.
Después de comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales -sin acatar el 'caso Pegasus'-, y tras escuchar la intervención de todos los portavoces, Robles ha contestado a los distintos partidos.
La ministra se ha dirigido, en primer lugar, a la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, que tras su exposición ha salido de la Comisión, y, posteriormente, uno a uno, a cada parlamentario asistente. Ha advertido de que cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo "no debe callarlo ni eludirlo", sino que debe acudir a los tribunales de justicia, que son los que, con arreglo a derecho, deben dilucidarlo.
"No podemos aceptar que nadie pueda imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas", ha dicho en alusión al presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas, al jefe del Ejecutivo y a ella misma, de momento.
Según la ministra del ramo, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, "está aguantando estoicamente acusaciones que no se corresponden con la realidad".
Por ello, ha insistido en que cuando se cometen hechos delictivos "siempre" el Gobierno y ella misma, "la primera", van a acudir a los tribunales, invitando al resto a hacerlo si lo consideran pertinente.
"Quién considere que se han cometido delitos contra él, tiene que ir al juez", ha afirmado para continuar aseverando que no se debe "con esa frivolidad" hacer "acusaciones al Centro que no puede defenderse" por el secreto legal que rige sus actuaciones.
Robles defiende al CNI
En relación a quienes piden 'la cabeza' de la directora del Cuerpo Nacional de Inteligencia, la titular de Defensa ha asegurado que "es muy fácil que se acuse a CNI porque no puede defenderse".
Según la ministra del ramo, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, "está aguantando estoicamente acusaciones que no se corresponden con la realidad". "No se puede, en democracia, hacer imputaciones" sin pruebas, ha señalado para preguntar de manera retórica si "es propio de un Estado de derecho".
Robles, que ha indicado que la responsable del CNI tendrá oportunidad de dar cuenta "como considere oportuno" y llevando la documentación "que tenga que llevar" a la Comisión de Secretos Oficiales de este jueves, ha insistido durante toda su intervención en que "en democracia solo los jueces dicen las responsabilidades".
"Imputaciones sin ninguna prueba"
"Mi respeto, reconocimiento y admiración al CNI", ha expresado para defender que "es muy cómodo llegar aquí [Congreso] y hacer imputaciones sin ninguna prueba". "Nadie me habrá oído una especulación y no la voy a hacer nunca (...) La única verdad es la que dictan los tribunales", ha añadido.
Tras insistir en que no le corresponde a ella especular ni atribuir responsabilidades, ha anunciado que, a diferencia de otros, va a poner a disposición del juez su dispositivo, que tiene "desde hace 13 años", en clara alusión a otros miembros del Gobireno de coalición.
Robles ha reprochado que se hagan insinuaciones carentes de pruebas y ha advertido de que no va a aceptar que le atribuyan manifestaciones de los medios de comunicación, porque cuando tiene "que decir algo", no necesita "intermediarios".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación