La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abordado el futuro de las relaciones militares entre Estados Unidos y España tras la retirada de las tropas norteamericanas asentadas en la base sevillana de Morón. Ha detallado que la decisión tomada por Washington es "puramente organizativa" y asegura que su presencia en la base de Rota (Cádiz) "continúa en la misma forma" en que lo ha hecho hasta ahora.
"Aunque haya esa retirada de los marines, como tenemos una relación permanente y fluida estoy segura de que habrá colaboración en otros ámbitos", ha afirmado Margarita Robles en la inauguración de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Las tropas que Estados Unidos sacará de Morón conforman un contingente de despliegue rápido en África. Su futuro destino será Vicenza (Italia).
La decisión adquiere una trascendencia destacada en Morón y en las inmediaciones, que en las últimas décadas había desarrollado una actividad empresarial que orbitaba en torno a la actividad de los marines estadounidenses. En Rota, no obstante, se mantendrá la presencia de Estados Unidos, según ha confirmado Margarita Robles. Las fuerzas estadounidenses mantienen varios cruceros en esta localidad gaditana que conforman un escudo antimisiles de la OTAN, además de una fuerte presencia militar permanente.
Robles ha incidido en que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España son "magníficas" y que, pese a la retirada de Morón, se producirán colaboraciones en otros ámbitos. Entre otros ha destacado las exportaciones de "industria española" de Defensa que "va a vender" al país norteamericano y ha recordado que en esta edición de FEINDEF Estados Unidos es el país invitado.
Reciente visita a Rota
La ministra de Defensa ya apuntó el pasado mes de julio "la buena relación" entre ambas partes en una visita a la base naval de Rota. El encargado de negocios de EEUU en España, Conrad Tribble, acompañó a Robles en el acto y destacó "los 70 años de hospitalidad española hacia las Fuerzas Armadas de EEUU, aquí en Rota, y en Morón".
Cuatro meses después, Estados Unidos toma la decisión de sacar a la fuerza de despliegue rápido sobre África de Morón y su traslado a Italia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación