Margarita Robles responde en vídeo a las críticas vertidas por el consejero madrileño Enrique López contra la misión de evacuación en Afganistán, quien había puesto en duda la operación por no contar con una "autorización previa del Congreso". "Demuestran una absoluta ignorancia", afirma la ministra de Defensa en las imágenes difundidas por su departamento a los medios de comunicación. "La misión es una evolución operativa de la misión Resolute Support, una misión de la OTAN en la que España ha participado con 102 hombres y mujeres militares que han fallecido".
En la mañana de este jueves, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha puesto en duda en una entrevista en Onda Madrid los términos bajo los que se desarrolla la evacuación de Afganistán. Ha apuntado que cualquier actuación militar fuera de España requiere una "autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional", si bien ha añadido que no es momento de entrar "en polémica" por este asunto.
"Quiero manifestar mi absoluto estupor ante las declaraciones del PP cuestionando la actuación de las Fuerzas Armadas en Afganistán", asevera Margarita Robles. A su juicio, las declaraciones de Enrique López suponen una "falta de sentido de estado": "En vez de estar felicitando a los militares españoles que con riesgo sobre su vida están sobre el terreno, quieren utilizar políticamente esta actuación", señala la titular de Defensa.
Margarita Robles: "Vergüenza ajena"
"Vergüenza ajena" y "estupor" son algunos de los términos empleados por Margarita Robles. "Les pediría que colaboraran más y que tuvieran la valentía y la generosidad de felicitar y reconocer el trabajo de tantas personas y muy en particular de los militares españoles que están trabajando en la misión de la OTAN".
España afronta la fase final de su evacuación en Afganistán, después de que Estados Unidos y otros países aliados hayan dado luz verde a su progresiva retirada de tropas involucradas en la extracción de ciudadanos. Casi 150 militares españoles -del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra-, así como una veintena de policías nacionales y una legión de diplomáticos han participado en las labores que se llevan a cabo desde hace más de una semana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación