Margarita Robles ha cerrado cualquier posibilidad de forma definitiva a la participación de España en la misión militar liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo, para blindar el tráfico marítimo ante los continuos ataques de milicias hutíes desde Yemen. La ministra de Defensa ha asegurado este viernes "España no va a participar en el Mar Rojo" debido al compromiso adquirido con "otras 17 misiones" en el exterior, destacando la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico.
"España valora y decide en qué misiones está", ha afirmado la ministra de Defensa ante preguntas de los periodistas en el acto celebrado este viernes de toma de posesión del teniente general Miguel Ballenilla como Director del CESEDEN, así como la toma de posesión del general de división Pablo Guillén como Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
"No entramos a juzgar las misiones de otros países", ha afirmado Robles. "Apoyamos la paz en el mundo, tenemos 17 misiones, y desde el principio hemos dicho que España en este momento no va a participar en el Mar Rojo porque estamos firmemente comprometidos con otras misiones", en este caso la Atalanta contra la piratería".
Sobre la llamada telefónica que esta misma semana han mantenido el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, Robles ha afirmado que la conversación "no tuvo por objeto para nada ese tema", sino que se trató de una toma de contacto.
El comunicado de EEUU
Estados Unidos, no obstante, afirmó en un comunicado que ambos jefes militares "discutieron los continuos ataques ilegales de los hutíes contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo": "El general Brown reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación".
Ahora, la ministra de Defensa afirma que "ningún país puede decirle a España en qué misiones interviene". Sobre la negociación que se celebrará en la Unión Europea el próximo día 22 ante un posible despliegue militar en el Mar Rojo, Robles asevera que "lo más probable" es que dicha misión "no sea ejecutiva", aunque ha insistido en que "España no va a participar en el Mar Rojo porque estamos en 17 misiones".
Cabe recordar que el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, anunció el 19 de diciembre la puesta en marcha de la Operación Guardián de la Prosperidad, con el objetivo de blindar la seguridad en el Mar Rojo tras los últimos acontecimientos que se han vivido en la región, con el lanzamiento de proyectiles de milicias hutíes desde Yemen a buques mercantes.
Austin aseveró que hay un "desafío internacional" que requiere "una acción colectiva". Desde Estados Unidos apuntan que en esta nueva misión participarían las armadas de una decena de países, entre los que figuran Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y, por último, España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación